Santiago entre la pobreza y el engaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago entre la pobreza y el engaño.
MSc: Yuset Sánchez Kindelán
Investigadora, Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales

La creación de un sistema defensivo en Santiago de Cuba mantiene una estrecha relación con la posición económica que esta alcanza en el Caribe, como consecuencia del contrabando con el resto de las islas en la región. Por este motivo, más otros, que analizaré másadelante, no se entiende que Santiago de Cuba viva en ese período en la pobreza extrema, tal como afirman algunos autores ; que al mismo tiempo, en sus obras ejemplifican como somos atacados en varias ocasiones por piratas y corsarios.
Resulta visible un principio lógico: siempre estas expediciones están motivadas por alguna razón económica de peso. Santiago de Cuba, tan atractiva ante los ojos depiratas y corsarios, posee -para estos años- caudales capaces de reportar las ganancias deseadas a los armadores de estas empresas; más, para la época, la provisión de víveres, pólvora y municiones, unido al pago de los participantes en estas aventuras, deben de estar respaldados por las ganancias del botín.
El camino de la lógica, conduce a pensar que los piratas no atacaban poblaciones pobres;pues, constituía un lujo que no pueden permitirse. Todo ello explica que en las costas caribeñas existían decenas de lugares donde nunca incursionaron , y Santiago de Cuba se erige como la única ciudad del país que durante estos supuestos años de tanta pobreza, fue atacada en cinco ocasiones, de ellas dos exitosos (1603 y 1662) y tres rechazados (1635, 1636,1677) , lo cual es una muestra de queverdaderamente la ciudad de Santiago de Cuba no está en la miseria durante este siglo.
Es necesario aclarar, que para la fecha, los ataques de corsarios y piratas tienen fundamentalmente una finalidad económica, aunque en el caso de los corsarios este proceder sea la expresión en el Caribe de las guerras entre las potencias europeas.
Si esta ciudad es tan pobre, ¿Por qué resulta tan atractivapara piratas y corsarios?
Ello sugiere un motivo: ¿verdaderamente Santiago de Cuba ostenta condiciones que pudiesen reportarle ganancias en sus empresas vandálicas?
Las razones económicas responden con más coherencia a esta interrogante. La lejanía de la capital de la isla es un elemento que propicia la actividad comercial de esta región; el contrabando, se realiza con alto grado de tolerancia alo largo de estos años, el abandono de los gobiernos, propicia la búsqueda de fuentes de subsistencia por parte de los moradores que encuentran en estas actividades un medio de vida.
Entre los años de 1602 -1610 la comercialización de ébano, brazil, fustete, palo de china, la venta de pieles y carnes, son los productos que caracterizan fundamentalmente la actividad comercial santiaguera.
En unviaje a la jurisdicción Antonio Vázquez de Espinosa (1608-1622) observa: […]“es abundante esta ciudad de Santiago de Cuba de carnes de ganado que tiene en sus distrito, maíz, yuca y otros frutos y raíces […] ; este desarrollo comercial, aún en ciernes, se realiza hacia fuera de la isla, por la vía del contrabando con los países limítrofes. Sin embargo, estos datos constituyen una evidencia delestado de las relaciones económicas existentes en la ciudad, además de ser elemento demostrativo, tal como corroboran las Actas Capitulares del periodo, de que en la fecha se producía lo suficiente para el autoabastecimiento de sus moradores , y comercializar hacia otras colonias.
La extracción y fundición discreta de oro; demuestra que aún para la fecha se practica la minería de ese metal , ello,condiciona la existencia de orfebres, la proliferación de este oficio dependió en gran medida de la generalización del uso de los artículos del metal como práctica común, ello demuestra que la mayoría de las personas obtenían las piezas, nada baratas, indicio de los “niveles adquisitivos” que pudo desarrollar nuestra población en su lucha por salir de la precariedad social Aunque todas las...
tracking img