Santiago Gamboa - El Síndrome De Ulises

Páginas: 524 (130879 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Seix Barral Biblioteca Breve

Santiago Gamboa El síndrome de Ulises

_________________________________________________________________________

Diseño de colección: Josep Bagà Associats Primera edición: marzo de 2005

© ©

2005, Santiago Gamboa 2005, Editorial Planeta Colombiana S. A. Calle 73 N.° 7-60, Bogotá

COLOMBIA: www.editorialplaneta.com.co VENEZUELA:www.editorialplaneta.com.ve ECUADOR: www.editorialplaneta.com.ec ISBN: 958-42-1190-0 Impreso por Quebecor World Bogotá S. A.
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo del editor.

2 _________________________________________________________________________

A Julio Ramón Ribeyro, in memoriam, por París, los libros y la vida.

3

_________________________________________________________________________ PARTE I HISTORIAS DE FANTASMAS

4

_________________________________________________________________________

1.

Por esa época la vida no me sonreía. Más bien hacía muecas, como si algo leprovocara risa nerviosa. Era el inicio de los años noventa. Me encontraba en París, ciudad voluptuosa y llena de gente próspera, aunque ése no fuera mi caso. Lejos de serlo. Los que habíamos llegado por la puerta de atrás, sorteando las basuras, vivíamos mucho peor que los insectos y las ratas. No había nada, o casi nada, para nosotros, y por eso nos alimentábamos de absurdos deseos. Todasnuestras frases empezaban así: «Cuando sea...». Un peruano del comedor universitario dijo un día: cuando sea rico dejaré de hablarles. Poco después lo sorprendieron robando en un supermercado y fue arrestado. Había hecho todo bien, pero al llegar a la caja la empleada lo miró y pegó un grito de horror (podría calificarlo de «cinematográfico»), pues del pelo le escurrían densas gotas rojas. Se habíaescondido dos bandejas de filetes debajo de la capucha de su impermeable, pero dejó pasar mucho tiempo y la sangre atravesó el plástico. A partir de ese día cambió su frase: cuando sea rico nadaré en sangre fresca. Luego supe que lo habían recluido en un psiquiátrico y jamás lo volví a ver. En mis bolsillos había poco qué buscar (nada tintineaba) y por eso debí alquilar un cuarto de nueve metroscuadrados, sin vista a la calle, en los altos de un edificio de la rue Dulud, circunscripción de Neully-Sur-Seine, un barrio lleno de familias ricas y judías, automóviles elegantes, tiendas caras. Por cierto que cuando uno es pobre es muy malo rodearse de gente rica. No lo recomiendo. No trae buena suerte y genera un sabor amargo en la boca, nada bueno para la salud. Cuando uno es pobre es mejor estarrodeado de pobres. Créanme. Pero ése no era mi único problema, pues Victoria, el gran amor de mi vida, había dejado de serlo (yo el suyo, en realidad), y por eso mi estómago sufría permanentes contracciones. Esto, unido a la poca y mala comida –carne con alverjas en lata a seis francos y esas cosas, –generó una gastritis que acabó por despertar mi antigua úlcera. Mucho dolor físico que hacíaolvidar el otro, el que podríamos llamar espiritual o del alma. En suma, dolor por todas partes. Los días eran un hueso duro de tragar, algo de muy mal sabor, así que por las mañanas debía encontrar buenos motivos para salir al frío de la calle, pues el invierno del año noventa fue uno de los más duros. Dolor, frío y desamor. El cóctel perfecto para no sobrevivir. Pero mis caminos estaban cerrados, yaque no iba a regresar a Bogotá. No por nada en especial o por nada muy original, pero así lo había decidido. Esa ciudad era un excelente refugio, pero entre medias estaba mi vida. ¿Qué hacer con ella? Alguien tenía que vivirla, o al menos intentarlo, así que debía continuar, y continuar solo, todo lo lejos que fuera posible. Aún no estaba muy golpeado y mis mejillas, a pesar del frío, parecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago Gamboa
  • Sindrome de ulises
  • Síndrome de Ulises
  • Biografía Intelctual De Santiago Gamboa
  • sANTIAGO GAMBOA
  • sindrome werner santiago contreras
  • El sindrome de ulises
  • El Sindrome De Ulises

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS