Santiago mariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Mariño nació en la isla de Margarita, en el propio Valle del Espíritu Santo, el 25 de julio de 1.788. Sus padres, de familia y posición distinguida, eran de procedencia europea. Don Santiago Mariño de Acuña, gallego-español con antecedentes de marquesado. Doña Anastasia Carry, escocesa, con ancestros condales en su linaje. Aún niño, el joven Santiago y su hermana Concepción, se trasladancon sus padres a Trinidad, entonces colonia española, donde fijan residencia.


De Trinidad, era como una invitación la costa firme de Venezuela.Chacachacare, islote entre Trinidad y Paria, le sirve de trampolín para obtener posesiones en Güiria y Güinimita, donde Santiago, el padre, adquirió, haciendas de cacao.
En 1797, ocho años tenía Mariño, fue Trinidad tomada por los ingleses. En esaisla transcurre su adolescencia y juventud. Estudia idiomas y recibe una educación acorde con su rango social. Con frecuencia visita las posesiones de su padre en la costa de Paria donde goza del afecto y el respeto de la peonada y de sus habitantes. Paria forma parte de la provincia de Cumaná - Nueva Andalucía es ya un viejo término perdido en el recuerdo - y a la capital de la Provincia, va enocasiones el viejo Mariño a tratar asuntos relacionados con sus fincas. Allí es conocido el joven Santiago. Es de porte gallardo y modales distinguidos. Altivo y de carácter un poco violento. Mujeriego y jugador: "cosas de hombres".
Cuando los sucesos de 1810, el Ayuntamiento de Cumaná, encomienda a Mariño una labor diplomática ante el gobierno de Trinidad. La Provincia se daba el lujo de tratarindependientemente con una posesión británica; (por esa época, Bolívar marchó a Londres en similar misión.) - A su regreso, se incorpora como Oficial a la expedición que marchó hacia Guayana a someter esa Provincia, aún no decidida a romper lazos con España de la cual, fue designado jefe expedicionario el patriota cumanés Francisco de Paula González de Moreno, criollo de padres hispanos y reputadocomo el más destacado jefe militar del Oriente en los años iniciales de nuestra Independencia. Con el grado de Capitán del Batallón que comandaba Manuel Villapol nativo de España, pero fervoroso patriota, quien fue distinguido y valiente oficial de las tropas orientales de González de Moreno. En esta Compañía recibe Mariño su bautismo de fuego. Tenía 22 años. Desde entonces su teatro deoperaciones será el Oriente.
Luego del fracaso de la Primera República y de la capitulación de Miranda, Mariño emigró a Trinidad. Desde esta isla, proyectó junto con varios patriotas orientales y antillanos, apenas unos 40 hombres, una expedición para liberar a Venezuela desde el Oriente. Acosado por las autoridades inglesas, el grupo de valientes se traslada al islote de Chacachacare, a mitad del caminoentre Trinidad y Paria. Con el apoyo de su hermana Doña Concepción Mariño de Sanda, heroína oriental olvidada, desembarca en Güiria el 13 de enero de 1813. Desde aquí, inició así una campaña victoriosa que desde Güiria lo lleva a liberar a Maturín, Cumaná y Barcelona. En seis meses de rudo batallar quedó libre la región oriental. Es justo el título de Libertador de Oriente que le ha reconocido lahistoria. Interesa señalar que la primera correspondencia dirigida por Mariño, desde Güiria a su amigo Pablo Pietri, en Trinidad fechada el día 16 finaliza: "Año 1º de la Independencia Colombiana". Como aún no se había constituido la Colombia de Bolívar, es lógico deducir que la Colombia de Mariño era en sentido estricto la idea mirandina de la americanidad: Colombia es América.
Han sidoseñaladas las comunicaciones entre Miranda y los patriotas venezolanos asilados en Trinidad, luego de la debelación de la intentona revolucionaria de 1797, de Gual y España, entre cuyos postulados básicos se hacía hincapié en la unidad política de la América Hispana, concepción mirandina. Por otra parte, existían las conexiones masónicas entre Londres y Trinidad, lo que equivale decir entre Miranda y...
tracking img