Santiago mariño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Mariño
Nació en el Valle del Espíritu Santo, Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, el 25 de julio de 1788 y murió en La Victoria Estado Aragua, el 4 de septiembre de 1854. Mariño fueoficial del Ejército venezolano en la Guerra de Independencia y la historia venezolana lo reconoce como el Libertador de Oriente.

Mariño, vivió parte de su niñez en Trinidad, donde cursó susestudios. Regresó a Venezuela y luego, a raíz del movimiento del 19 de abril de 1810, volvió a Trinidad para cumplir una misión que le fue encomendada por el Ayuntamiento de Cumaná ante el gobernadorbritánico de la isla.

La primera participación de Mariño en una guerra fue en 1812 como integrante de la expedición bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, que salió de Cumaná con el encargo dedominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana.

Cuando se perdió la Primera República, Santiago Mariño emigró a Trinidad en compañía de algunos patriotas. El 2 de enero de 1813, junto con 44de los que habían emigrado, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva en el oriente de Venezuela, para liberarlo.

El 12 de enero de 1813, Mariño invadió el orientevenezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de los primeros seis meses de ese año dieron por resultado la liberación de las provincias de Cumaná y Barcelona.

En enero de 1814, elLibertador de Oriente escribió a Simón Bolívar exponiéndole su opinión sobre la forma de gobierno que debía implantarse en Venezuela, la cual consistía en que las provincias de oriente y las deoccidente permanecieran bajo la dirección de los jefes que las gobiernan hasta la conclusión de la guerra. En febrero de 1814, con su ejército, Mariño emprendió marcha en auxilio de Bolívar, quien operaba enel centro y occidente del país.

En La Victoria, Bolivar y Mariño discutieron los planes que desarrollarían sus ejércitos. Sin embargo, luego de varias batallas, se perdió la Segunda República....
tracking img