Santiago Ramón Y Cajal

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Santiago Ramón y Cajal
Nació en Navarra, 1 de mayo de 1852, hijo de los aragoneses Justo Ramón Casasús y Antonia Caja Lunal, procedentes ambos del pueblo de Larrés (Huesca). Vivió en distintas poblaciones aragonesas, acompañando a su padre, que era médico cirujano. Cuando tenía 2 años, Ramón y Cajal y su familia se mudaron a la localidad de donde era su padre, Larres. Tambien pasó porValpalmas en 1856 y Ayerbe en 1860. Nacimiento navarro, por el trabajo de su padre, Santiago Ramón y Cajal fue totalmente aragonés. Su sentimiento, su estirpe, su educación, su carácter y, desde luego, su honda vinculación afectiva a la tierra de Aragón son una demostración de ello. De carácter muy travieso y con una gran determinación, Santiago mostró en Ayerbe su vocación por la pintura que su padreno dejó desarrollar porque quería que fuese médico.
Su inteligencia y constancia no se reflejaron, sin embargo, en su vida como estudiante, ya que detestaba el memorizar de carrerilla. Su espíritu rebelde le cosechaba enemistad entre los frailes que le impartían clase, que empleaban métodos violentos y autoritarios. Realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca y Empieza elbachillerato en los Escolapios de Jaca y ante el rigor de la disciplina lo trasladan al instituto de Huesca; aquí cursa el bachillerato aprendiendo además los oficios de barbero y zapatero ayudando a pagar sus gastos. También descubre la fotografía que cultivará más tarde. En 1870 empieza el primer curso de medicina en Zaragoza y es nombrado ayudante de disección .
Cursó la carrera de medicinaen Zaragoza, a donde toda su familia se trasladó en 1870. Cajal se centró en sus estudios universitarios con éxito y, tras licenciarse en medicinaen junio de 1873, a los 21 años. Los primeros meses en la milicia transcurrieron en Zaragoza, y al poco se convocaron oposiciones para el Cuerpo de Sanidad Militar, en las que, entre 100 candidatos para 32 plazas, obtiene el nº 6. Es destinado como médico(teniente) al regimiento de Burgos, acuartelado en Lérida, con la misión de defender de los ataques de los carlistas.
Un año despues lo destinaron a Cuba, que era aún española, para impedir la Guerra de los Diez Años. Santiago marcha a Cuba con el grado de capitán, ya que el paso a Ultramar conllevaba el ascenso al empleo militar inmediato.
Cajal se sintió atraído por el ideal de parques, jardines y laflora tropical de La Habana que se había imaginado por sus lecturas. Poco tiempo despues comprobó la ausencia de la fauna y flora, más los omnipresentes mosquitos, propagadores del temido paludismo, consiguieron deshacer por completo el ideal romántico y aventurero de la isla que Cajal se había formado. Fue trasladado a Vistahermosa, en el centro de la provincia Camagüey, una de las máspeligrosas islas. En esta labor con soldados enfermos de paludismo y disentería, eso le causó agotamiento físico y padecer las misma enfermedades que sus soldados. Fue trasladado de un lugar a otro, hasta que finalmente regresó a España en junio de 1875.
Las experiencias militares de Cajal fueron tan amargas como las enfermedades contraídas. Tuvo que enfrentarse al caos administrativo , a la incapacidade inmoralidad de ciertos gobernantes y algunos mandos del ejército, desde el comandante hasta los cocineros que tenían la costumbre de coger la comida y los recursos que les faltaban a los enfermos y heridos para sí mismos. Esta experiencias llevaron a Cajal a solicitar la licencia para abandonar Cuba, tras ser diagnosticado de caquexia palúdica grave" y declarado "inutilizado en campaña".Después de regresar a España en el año 1875 inició el doctorado y su vocación científica. Se doctoró en junio de 1877, a la edad de 25 años. Él mismo se costeó su primer microscopio antes de ganar una plaza de ayudante de guardias en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Allí comenzó para Cajal una época de altibajos, con un 1878 terrible, marcado por la enfermedad de la tuberculosis, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTIAGO RAMON Y CAJAL
  • Santiago ramón y cajal (petillo ...
  • Biografia Santiago Ramon y Cajal
  • Santiago ramón y cajal.
  • SANTIAGO RAMON Y CAJAL
  • Santiago Ramon y Cajal Biografia
  • Santiago Ramón y Cajal
  • Santiago Ramon y Cajal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS