Santiago ruxtla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO TUXTLA
Un lugar de historia, magia, fiestas y tradiciones.

Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado en las estribaciones de la Sierra de los Tuxtla. Limita al norte con Ángel R.Cabada; al este con San Andrés Tuxtla; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Isla y Tlacotalpan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del Estado por carretera es de 245 Km.

Lafundación de esta ciudad es en el año de 1525 con la categoría de “real villa” y fue fundada en las laderas del cerro del Vigía, cuyo nombre prehispanico es totogatl y fue por los colonizadores queobligaban a la mayoría de los habitantes trasladarse hacia la nueva  ciudad, sin embargo rehuyeron a la orden hasta que por fin se asentaron en un lugar diferente que hoy es conocido como barrio de  Xogoyo.Entre sus atractivos se encuentran su arquitectura tradicional, sus tradiciones, museo tuxteco, la zona arqueológica 3 zapotes, iglesia de San Diego, la parroquia del sagrado corazón, la plaza dedon Erasmo Quinto, el templo y el convento de San Pedro.
Su nombre en náhuatl significa “lugar de los papagayos”.
Santiago Tuxtla está divido en 4 barrios que son:
* Xogoyo.
* La Sexta.
*El Márquez.
* La Octava.
Eneas Rivas Castellanos es el cronista de la ciudad fue el que consiguió el escudo heráldico de la ciudad de Santiago Tuxtla.

IGLESIA.

Se funda en 1812 es llamadaparroquia del sagrado corazón, tiene un estilo México tardío cuenta con tres naves y un retablo dedicado al a Santiago apóstol.

TRADICIONES.

* Semana Santa:
* Se destaca el recorridohacia el volcán de San Martín con el objetivo de recolectar una planta llamada arrayan, que se utiliza para adornar el lugar donde se encuentra Jesús preso.
* La procesión del silencio que se realizael viernes santo , donde se apagan las luces del centro de la ciudad para que la Virgen Dolorosa sea llevada de la iglesia o parroquia del Sagrado Corazón de Jesús hacia la Iglesia de San Diego ,...
tracking img