Santiago y cajal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres: Yoselyn Angulo Vega.

Anays Hurtado Saavedra

INTRODUCCIÓN

En el presente informe daremos a conocer la biografía y avances científicos realizados por Santiago Ramón y Cajal dentro del ámbito de la histología sin dejar de mencionar que también hizo importantes avances dentro de la anatomía y fisiología humanalogrando el premio novel a la ciencia especialmente neurociencia

BIBLIOGRAFIA

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), histólogo y premio Nobel español conocido por su trabajo pionero sobre la estructura fina, llamada glía, del sistema nervioso; demostró la discontinuidad celular de las neuronas y anticipó el mecanismo de propagación del impulso nervioso.
Santiago nació en Petilla de Aragón(Navarra). Su madre, doña Antonia Cajal, y su padre, don Justo Ramón Casasús, (médico rural) lo orientaron (fundamentalmente su padre) hacia la medicina, la anatomía y la enseñanza. Santiago fue un niño tozudo y rebelde, sus mejores recuerdos de su infancia los conserva de la ciudad 0de Ayerbe, donde residieron sus padres desde 1860 a 1869.
Estudió medicina en la Universidad de Zaragoza y cursó eldoctorado en Madrid. En Julio de 1879 contrae matrimonio con Silveria Fañanás, tras haber aprobado las oposiciones para convertirse en director del Museo Anatómico de Zaragoza. Cajal llegó a afirmar que la mitad de su éxito y gloria correspondía a su esposa.
Doña Silveria fue su compañera ideal”. En 1883 obtuvo la cátedra de anatomía descriptiva de la Universidad de Valencia y estudió la epidemia decólera que azotó Valencia en 1885. Dos años más tarde, en 1887, se trasladó a Barcelona como catedrático de histología, donde realizó sus trabajos más importantes. En 1889 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Durante los siguientes dos años desentrañó los cambios básicos queexperimenta la neurona durante el funcionamiento del sistema nervioso. Fue también el primero en aislar las células nerviosas, llamadas células de Cajal, que se encuentran cerca de la superficie del cerebro. En 1892 se instaló en Madrid y fue nombrado catedrático de histología de la universidad de Madrid, donde trabajó y siguió su labor científica hasta que murió.
SUS LOGROS CIENTIFICOS EN LAHISTOLOGIA
La ora científica de Cajal está ubicada históricamente en el período denominado del "positivismo naturalista" que caracteriza a la cultura europea, según el profesor Laín Entralgo, entre los años 1848 y 1814, cuando nuestro histólogo ha hecho ya sus grandes contribuciones a la anatomía y fisiología del sistema nervioso y estalla la primera guerra mundial.
En 1887 se crearon en España variascátedras de Histología Normal y Patológica. A Cajal se le presentó la oportunidad de ganar por oposición la de Zaragoza o Barcelona. A la hora de elegir debía sopesar, por un lado, los recuerdos de juventud que traía a su memoria la ciudad ribereña del Ebro y, por otro, las posibilidades mucho mayores que le ofrecía la ciudad catalana. Cajal eligió esta última, pues en ese momento era ya uncientífico comprometido totalmente con su trabajo.
Antes de proseguir sus estudios sobre el sistema nervioso, Cajal decidió estudiar más a fondo la Anatomía Patológica. Aumentó sus conocimientos y su habilidad técnica practicando autopsias y experimentos, llegando a reunir una buena colección de tumores y tejidos inflamados o infectados.
. Una vez ampliados sus conocimientos de Anatomía Patológica, eranecesario para él resolver el problema de cómo teñir los tejidos nerviosos. Hasta ese momento todos los métodos de coloración conocidos sólo teñían los cuerpos celulares y sus núcleos, de manera que era imposible seguir con ellos los orígenes y las terminaciones de las prolongaciones nerviosas y vislumbrar las conexiones entre las neuronas. Para comprender el funcionamiento del cerebro (en...
tracking img