Santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

HISTORIA LATINOAMERICANA

TRABAJO PRACTICO DE INVESTIGACION: PERÍODO DE 1900 A 1970 DE CHILE.

MATERIA: HISTORIA LATINOAMERICANA.

PROFESOR: PAOLA RODRIGUEZ

ALUMNO: SANTIAGO DONOSO

1890 las clases populares y las huelgas.
La economía del período parlamentario se sustenta en la exportación de la minería y la agricultura, con un incipiente desarrolloindustrial. Pero el engranaje de estos procesos descansa en una gran masa trabajadora que no cuenta con un sistema legal o institucional que vele por sus intereses. Si bien, algunos sectores de artesanos y obreros calificados se organizaban a través de las mutuales, no eran la mayoría. El sistema se funda sobre la base de que patrón y asalariados eran libres de contraer un contrato, en donde no debeinvolucrarse el Estado. La única alternativa de intervención se da cuando alguna de las partes así lo requiere, porque sus intereses pueden verse perjudicados. La huelga era una forma de expresar esa posibilidad. Sin embargo, en la práctica, los paros son violentamente reprimidos, desde un comienzo.

En este contexto, la figura de Luis Emilio Recabarren es la primera que se rescata comorepresentante político de las clases populares. Tipógrafo de oficio, pertenece a la elite de los obreros calificados e ilustrados. En 1894, con 18 años, ingresa al Partido Demócrata y desde allí comienza a trabajar en función de la educación de los sectores obreros. En este punto Recabarren no se diferencia de los liberales más doctrinarios que creen en las ideas iluministas. Es el primero en fundarperiódicos obreros e interpelarlos directamente a través de sus escritos. Para él, el conocimiento, la instrucción y la disciplina son la única posibilidad de acceder a la libertad política. Considera además que el mutualismo no es suficiente ni efectivo para modificar las condiciones laborales de los obreros, y que es necesario crear nuevas organizaciones, tales como las sindicales, que se encarguen depromover una acción directa en pos de sus derechos.

El sector campesino no participa de estas dinámicas obreras, de carácter urbano, entre otras cosas porque la vida tradicional de la hacienda produce relaciones de trabajo subjetivas y en torno a las familias. A diferencia de otros países americanos, en los que los conflictos al interior de la elite gobernante han creado las condiciones quedesencadenan grandes movimientos campesinos, en Chile esto no ocurre, ni siquiera con la revolución de 1891. Este sector permanece eficientemente amarrado al sistema de las grandes latifundios y al centralismo de Santiago, situación que no cambia en largo tiempo. El turno del campesinado llegará medio siglo más tarde.

1901 gobierno de Germán Riesco.
Nació en Rancagua el 28 de mayo de 1854. Suspadres fueron Mauricio Riesco y Carlota Errázuriz Zañartu, hermana del ex presidente de la República, Federico Errázuriz Zañartu. Estudió en el Seminario Conciliar y en la Universidad de Chile y, a los 17 años, comenzó a trabajar como oficial del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. En 1875 se tituló de abogado y, en 1880, ocupó el cargo de oficial mayor de esa repartición. Fue relator dela Corte de Apelaciones de Santiago en 1891 y fiscal de la Corte Suprema en 1897. Luego de jubilar en 1898, se dedicó al ejercicio privado de su profesión, hasta que fue elegido presidente de la República en 1901.
Se casó con su prima María Errázuriz Echaurren, con lo que se convirtió en cuñado del segundo presidente de la familia Errázuriz, Federico Errázuriz Echaurren. Tuvo un solo hijo:Germán.
Falleció en diciembre de 1916, debido a una afección cardiaca.
Parlamento reinante
El gobierno de Germán Riesco no fue la excepción a la regla de dominio absoluto en materia política impuesta por el sistema parlamentario, vigente por sobre el presidencial. Sufrió las rotativas ministeriales, aunque las 17 ocasiones en que tuvo que renovar su gabinete superaron con creces a las de otros...
tracking img