Santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVIDAD TUXTLECA
acarreo de Niños : los días 24 y 31 de Diciembre se lleva a cabo el acarreo del Niño Dios acompañado de las tradicionales pascuas hacia las casa de las madrinas , donde al llegarse cantan versos para acostar al Niño Dios y después la madrina reparte galletas , rompope , nanches curtidos , sidra , tamales , rompope ( actualmente depende la economía de la madrina ). Y dentro deeste lapso se realiza el tradicional fandango de la rama , el cual consiste en cortar una rama de árbol ,( que antes era de una árbol llamado nopotapi , pero que debido a la expansión de la ciudad y ala tala de predios para potreros ha ido desapareciendo ) , se adorna y se van cantando versos para llevarla al comercio que realizara dicho fandango , la primera rama que es el día 25 y deDiciembre se realiza en el Palacio Municipal y las demás en los comercios que han solicitado con anterioridad el evento . Cabe mencionar que los gastos del Fandango son financiados en su totalidad por eldueño del comercio.

Los nacimientos fueron impuestos por los dieguinos, desde los primeros días de la colonización.
“el acarreo de los niños” se implantó para unir a las familias que se encontrabandispersas, en los barrios de la villa, “el comadrazgo” adquirido por “la madrina” sigue siendo respetable, siendo una forma de acercamiento entre las mujeres del pueblo, con motivo de la NOCHEBUENA.
“unniño nace “y de esta es llevado por medio de cantos, jaranas, velas y cohetes avanzan cantando “las pascuas”, “el Rorro” o “la marcha de los pastores” escrita por “tío Felipe cadena” y que la letradice:
Imploremos del cielo las gracias
Nos conceda un momento cantar;
La ternura DEL NIÑO INOCENTE
En el ara del dios inmortal
Y cantemos felices pastores
La venida del rey celestial.
Y regandoperfumes y flores
A sus plantas podamos llegar
¡Salve, niñito querido
Redentor del pecado de Adán!
Que tu trono es mansión venturosa
Donde llevas al justo a morar.

El acarreo de niño con...
tracking img