Santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Santiago de Chile se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo, aproximadamente en el X milenio a. C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de laregión por el Imperio inca existirían las primeras comunidades en la zona.

La ciudad de Santiago de Nueva Extremadura sería fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia, el 12 de febrero de1541. Desde esa fecha, la primera ciudad fundada en Chile sería, casi ininterrumpidamente hasta el día de hoy, la capital y principal urbe de la nación.

En la actualidad, Santiago de Chile es una granconurbación que, para el año 2002, se extendía sobre una superficie de 641,4 km² y tenía una población de 5.428.590 habitantes,[1] cifra que a 2006 alcanzaría, según estimaciones del InstitutoNacional de Estadísticas, a los 6.269.629 habitantes,[2] lo que equivale a cerca del 40% de la población total del país.
Contenido

De acuerdo con ciertas investigaciones arqueológicas, se cree que en lacuenca de Santiago se establecieron los primeros grupos humanos hacia el 10.000 a. de C.[9] Dichos grupos eran principalmente nómadas cazadores-recolectores, que transitaban desde el litoral hacia elinterior en búsqueda de guanacos durante la época de los deshielos cordilleranos. Cerca del año 800, comenzaron a instalarse los primeros habitantes sedentarios debido a la formación de comunidadesagrícolas junto al río Mapocho, principalmente de maíz, papa y poroto, y la domesticación de los auquénidos de la zona.

Los pueblos establecidos en las zonas pertenecían a grupos picunches opromaucaes, sometidos al Imperio inca desde fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI. Los incas establecieron en el valle algunos mitimaes, siendo el principal uno instalado en el centro de la actualciudad, fortalezas como el huaca de Chena y el santuario del cerro El Plomo.[9] La zona habría servido como base para las expediciones incaicas hacia el sur, y como nudo vial del Camino del Inca....
tracking img