Santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capiatá
Capiatá es de origen franciscano, la iglesia parroquial es joya paraguaya del estilo barroco.
Fue fundada por el Gobernador Martín Ledesma de Balderrama, en el año 1640; pero el ProfesorEsteban Antonio Romero, historiador capiateño afirma que fue fundada por Pedro Lugo de Navarro, porque según sus investigaciones en el año que se menciona como el de la fundación, Don Martín Ledesmase encontraba en España y el Gobernador de Capiatá era Don Pedro Lugo de Navarro.
Está una ciudad ubicada a 20 kilómetros de Asunción, en el departamento central, se encuentra estratégicamente entrelas rutas 1 y 2, que conectan la capital con la región oriental.

Es un pueblo eminentemente agrícola, especialmente grandes plantaciones de tomate. La fiesta del tomate se festeja el 4 de octubre.Su principal industria consiste en fábricas de escobas, carbón, canastos, caña, citrícola, alfarería y santería. Recolecta cocos, que es una producción natural de esta región. Para suindustrialización posee una fábrica de aceites vegetales, una desmotadora de algodón, citrícola, tabacalera, cafetalera, y tallados de madera. Posee una central telefónica. Antiguamente llamado Hermita de NuestraSeñora de Capiatá. Posee escuelas, colegios y a 1 km. de la ciudad se encuentra el Colegio Militar "Mcal. Francisco Solano López
Toponimia

Existen tres posibles orígenes del nombre "Capiatá":1) Según el profesor Esteban Antonio Romero, deriva de Capipi, que era un cacique, y atã, que significa "duro, recio".

2) Según el padre Rubén Darío Céspedes: deriva Cará (nombre de otrocacique) y pire atã, que quiere decir "valiente" (lit. "de piel dura").

3) No obstante, la etimología reconocida popularmente hace referencia a la dura hierba, capi'i atã, que abunda en el lugar.Es decir que los habitantes de esta zona son prácticamente los únicos aborígenes del país.
División política
Capiatá está dividida en un centro urbano, con barrios, y compañías.
|Centro Urbano...
tracking img