Santiago

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
SANTIAGO ACAHUALTEPEC.
Antes de la conquista se le conocía con el nombre de “Acahualtepec” términos de la lengua náhuatl, después de la conquista se le dio el nombre de “Santiago”.
Los primerospobladores de estas tierras fueron los nahuas, lo denominaron “Acahualtepec”, su significado es: “Cerro de flores amarillas”.
Al ser conquistada la gran Tenochtitlán ellos también defendieron nuestroterritorio en contra de Hernán Cortés y así termina una etapa más de la vida en estas tierras de Acahualtepec.

PRIMEROS HABITANTES.
La señora Eva Vargas, que era ya viuda en ese tiempo, vino delpueblo de San Francisco Culhuacan. Cuentan los abuelitos que le regalaron todo lo que es Acahualtepec, y cuando tomo posesión trajo con ella a 12 familias cuyos apellidos son: Corona, Rivera, Díaz,Flores, Robles, Balbuena, Buendia, Beltrán, Sánchez, Castillo, García, Ramírez.



¿PORQUÉ SE LE DA EL NOMBRE DE SANTIAGO?
Proveniente de un barco Español desembarcado en la costa deVeracruz, traen consigo al santo patrón Santiago a conocer estas tierras que ese momento tenía un atractivo diferente.
Existen diferentes versiones, de la practicas de los nativos se dice que:”fue unaperegrinación que llego a México y que en esa peregrinación que vino de visita al pueblo de Culhuacan el señor Santiago”.
Lo comentan todavía que lo tenían en una andita al Patrón Santiago para llegara Culhuacan ellos llegaron en aquel momento por canoa y su estancia en este lugar fue de varios días aquí en este País y en ese pueblo.
Cuando deciden regresar deciden llevarlo por lo cual regresancaminando por los caminos y veredas, pensaban de llegar a Chalco y caminaron todo el día, al llegar la tarde arriban a Acahualtepec donde deciden descansar y es aquí donde pasaron la noche en estelugar, comentan los abuelitos que todos los nativos llegaron a verlo y los trataban muy mal y tuvieron una sorpresa.
Al otro día se disponen a partir, temprano , cuando iban a reanudar su camino; ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS