Santificación: el fundamento bíblico

Páginas: 16 (3763 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
SANTIFICACIÓN: EL FUNDAMENTO BÍBLICO

Richard L. Mayhue, Th.D.
Vice Presidente Principal y Decano
Profesor de Ministerio Pastoral y Teología

Esta introducción al, muchas veces olvidado y frecuentemente malentendido, tema de la santificación bíblica sirve como el cimiento sobre el cual descansan los cuatro artículos subsiguientes y también del cual ellos surgen. En primer lugar, un“preparativo para la santificación” define la base bíblica comprehensiva para la santificación así como sus implicaciones para la vida del cristiano, tanto temporal como eternamente. En segundo lugar, una perspectiva escrituraria sobre la santificación resalta los varios patrones de santificación en la jornada cristiana que uno transita. En tercer lugar, los detalles de la santificación bíblicamenteenfatizados ayudan a que se distinga entre los elementos pasados, presentes y futuros en la experiencia de un cristiano. Por último, este artículo concluye en que la santificación en su completa amplitud abarca el comienzo de un cristiano en la salvación así como su continuación en el crecimiento para llegar a ser como Cristo lo cual alcanza su perfección con la glorificación de un verdadero cristianodespués de la muerte.

* * * *

El Nuevo Testamento emplea una variedad de términos/expresiones que se refieren a los creyentes en el Señor Jesucristo. El más usado frecuentemente en la terminología contemporánea es “Cristiano” (χριστιανοσ, Christianos). Sin embargo, este nombre aparece en las Escrituras sólo tres veces (Hechos 11:26, 26:28; 1 Pedro 4:16). La connotación precisa (positivao negativa) permanece incierta; de cualquier manera, se aplica solamente a aquellos que han creído y seguido el camino de Cristo Jesús.
Un término favorito empleado en los Evangelios y Hechos es el de “discípulo” (μαθητησ, mathetes), que aparece más de 250 veces, con mayor frecuencia es usado en relación a aquellos que seguían a Cristo. De su conexión con “Cristianos” en Hechos 11:26, se puedeconcluir que el uso de “discípulo” precedió al de “Cristiano” y, más importante todavía, definió al Cristiano como a un auténtico discípulo de Cristo.
En todo el Nuevo Testamento la imagen de familia espiritual de el “nuevo nacimiento” es insinuada por el uso frecuente de “hermano” (αδελφοσ, adelphos) y la rara aparición de “hermana” (αδελφη, adelphe; Filemón 2; 2 Juan 13) en referencia a unarelación espiritual en Cristo. Otra expresión llamativa es “esclavo” (δουλοσ, doulos) en contraste a Cristo como “Señor” (κυριοσ, kurios).1
Cada uno de los cuatro términos mencionados arriba parecen más bien apropiados y obvios. Sin embargo, una referencia adicional a un creyente no es “santo” (αγιοσ, hagios). Es el más sorprendente, el más intrigante y el menos reconocido. Escasamente usado enlos Evangelios y Hechos, “santo” es el término preferido en las epístolas y Apocalipsis.
¿Por qué los cristianos son discípulos, hermanos/hermanas y esclavos llamados “santos” o “santificados”?. Ellos no eran santos antes de la salvación; tampoco son santos, como sólo Dios lo es, durante sus vidas sobre la tierra; y no estarán sin pecado hasta después de muertos, en el cielo. Sin embargo, laEscritura clara, frecuente y enfáticamente declara que los creyentes son “santos” o “santificados”.
El concepto de “santo” o “santificado” sirve en el canon como si fuera un sujetador de libros. “Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó…” (Gén. 2:3). “…Que el que es santo siga guardándose santo” (Apoc. 22:11). Yendo más al punto, Dios ordenó a Moisés, “…Seréis santos porque yo, el Señor vuestroDios, soy santo” (Lev. 19:2) y Pedro repite el mandato, “sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: SED SANTOS PORQUE YO SOY SANTO” (1 Pedro 1:15-16). Esta idea de “ser separados de”, “dedicados a” y/o “santos” impregna toda la Escritura, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamentos. Un escritor fue mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santificacion Biblica
  • CREDO FUNDAMENTO BIBLICO
  • Modestia en vestirse (fundamento biblico)
  • Los fundamentos biblicos de la ecologia
  • Fundamento biblico de el purgatorio
  • FUNDAMENTOS BIBLICO TEOLOGICOS DE LA VIDA CONSAGRADA
  • Fundamentos biblicos
  • la santificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS