Santiguero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Santiguo de Santigüero
I. Autor- Emilio S. Belaval nació en el 1903 en Fajardo, Puerto Rico. Es reconocido por ser narrador, dramaturgo y ensayista puertorriqueño. Pero sobre todo sumayor aportación es en los eventos donde muestra costumbrismo y su amor por la cultura puertorriqueña. Ejerció como abogado, juez, secretario del Comité-Hays y como Presidente del AteneoPuertorriqueño, Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y la organización Pro Arte Musical de Puerto Rico. Perteneció a la Academia Puertorriqueña de la lengua Española y lamentablemente murió en el 1972.II. El género literario- es un cuento realista con un toque de fantasía. Pertenece a la literatura puertorriqueña y específicamente a la generación del 30. Nos muestra la vida del jíbaro, suscreencias, sus problemas sociales y su forma de hablar.
III. El argumento- Un jibarito del barrio de Juan Martin cae enfermo y es atendido por Gume Pacheco, el santigüero. El santigüero se dedicaba alibrar a los enfermos de la muerte ya que el lograba sentir cuando ella asechaba. Antes de darse por vencido hizo tres santiguadas, a intervenciones, en el jibarito. Cada vez sentía más cerca la muerte yveía que el jibarito tampoco hacía mucho intento por sobrevivir. Ya al final el santigüero decide dejar ir al jibarito y le da la noticia a aquellos que estaban esperando que se recuperara. Cuando susseres queridos preguntan el por qué de su muerte, el santigüero les aclara que murió de hambre por su palidez amarillenta.
IV. El asunto- Santiguo de Santigüero trata de un santigüero llamadoGume Pacheco quien nunca le había fallado su don de Santigüero. Le llega un hombre enfermo a quien el santigüero no puede curar ya que este dice que es una nueva enfermedad en el barrio la cual era elhambre.
V. Titulo- El titulo es literal ya que el Santigüero utilizaba su don para intentar de curar al pobre jíbaro.
VI. El conflicto- El conflicto de este cuento es externo porque el...
tracking img