Santillan (in)tolerancia [critica]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
“La (in) tolerancia en México”
José Fernández Santillán


La primera aseveración realizada por Santillán, parece solo de carácter introductorio o descriptivo, e incluso pudiera parecer“paja” o relleno lingüístico, más de las líneas que contienen la cita “Las diatribas han superado, por mucho, a las ideas y propuestas” se puede rescatar la idea de que los candidatos a través delas difamaciones y/o calumnias discursivas, buscan la imposición de su principado, ya que resguardándose en la funcionalidad y aceptación, de la población, de los ordenamientos ya impuestos, elcandidato puede desmeritar las propuestas de innovación del candidato adversario, tal como lo sostiene Machiavelli ( 2010, p. 92) al decir “[…]todo innovador tiene como enemigos a cuantos el viejo ordenbeneficia […]” .
“Nuestra incipiente democracia ha degenerado en un torneo para ver quién es capaz de denostar con más insidia al oponente.” Es obvio que Santillán confunde la definición de forma otipo de gobierno con los modos de elección de representantes, si bien es cierto que los modos de elección de representantes están inmersos en la forma de gobierno, no solo estos constituyen algobierno tal como se presume de la siguiente cita, “El gobierno no es mas que cierta organización impuesta” la cual está integrada por el estado del cual se dice que es “un agregado de elementos”(Aristoteles, 1974, p.101)
De la cita “En México hemos asumido la actitud de que, con tal de alzarse con el triunfo” se logra desprender el hecho que de manera implícita el tipo de gobierno implantadoguarda demasiada similitud con la timocracia planteada por platón (2001, p.285) “tal es el joven ambicioso, imagen del gobierno timocrático” y que incluso esta sea predominante a la democracia en algunosmomentos.

De lo propuesto en las siguientes líneas “lo propio de la democracia es la competencia libre por el voto libre. Pero no toda competencia por el poder es democrática. Sólo lo es aquella...
tracking img