Santisima cruz de motupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO RELACIONADO CON LA FIESTA PATRONAL DE
“SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE”

Es una devoción peruana originaria del distrito de HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Motupe"Motupe, en la provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque; que se remonta aproximadamente al año 1860. La festividad, celebrada anualmente en el mes de agosto, tiene como protagonista a una cruz quesegún la tradición fue confeccionada y ocultada por un padre franciscano, para que posteriormente sea hallada y venerada.

En el año 1860 apareció en Motupe un religioso franciscano de nombre Juan Abad, el cual llevaba una vida muy recogida y austera. El pueblo lo llamaba el Ermitaño o padre Abad y nadie sabía dónde moraba. Juan Abad se presentaba los días sábado en Motupe y Olmos alternadamente;rezaba el rosario en el templo. Bautizaba y luego desaparecía. En ambos pueblos el Ermitaño hizo buenos amigos, quienes le daban posada y alimento, pero nunca dinero. Fue a través de estos amigos que con el tiempo se supo que el religioso había construido tres cruces y que las había instalado en tres cerros de la región: (Chalpón, Penachi y Rajado, aunque no se conoció nada sobre los sitiosexactos donde estaban. Así como Juan Abad apareció, desapareció. Parece ser que se internó en la sierra, en donde contrajo la enfermedad de leishmaniasis (uta). Murió en Lima el 13 de octubre de 1866. Desde ese momento, considerando los pobladores de la zona la vida piadosa y austera de este sacerdote, dieron en buscar las cruces que él hizo.

La festividad se viene desarrollando desde el primer añoen que encontraron al Sagrado Madero en las faldas del cerro Chalpón de Motupe. Originalmente sólo se celebraba al año, en agosto, luego la celebración se extendió y se comenzó a celebrar cada medio año también, bajando a la Santísima Cruz hasta el templo del pueblo de Motupe.
Iniciándose el 2 de agosto, la Santísima Cruz de Chalpón es bajada en hombros desde su gruta ubicado en los altos delcerro Chalpón hasta el caserío Zapote ubicado en las faldas de dicho cerro. El descenso es difícil y peligroso, pero los fieles acompañan su camino sin ningun inconveniente a través de las peñas.
EL Sagrado madero pernocta una noche en la capilla del caserío con resguardo permanente de los devotos. Los lugareños en su honor ofrecen una Misa, seguida de impresionantes espectáculos de fuegosartificiales y bandas de músicos los cuales le dan el matiz de toda una fiesta al interpretar alegres marineras norteñas.
El día 3 de agosto la Cruz sigue su recorrido con dirección a Motupe, esta vez parte desde el caserío Zapote hasta el centro poblado menor "Salitral" en una anda hermosamente adornaba con arreglos florales, los cuales son ofrendas en agradecimiento a milagros de los devotos. En estalocalidad la Cruz de Motupe permanece una noche en la capilla, aguardando al día siguiente para su recorrido que la llevará hasta el templo de Motupe conforme lo pidió el ermitaño.
Con mucha alegría el día 4 de Agosto los creyentes trasladan en hombros a la Santísima Cruz a la localidad de Motupe. Aproximadamente a las 5 de la tarde el Sagrado Madero está haciendo su ingreso triunfal, provocando losrepiques de campanas, detonación de cientos de cohetes, bombardas, y los aplausos de los miles de pobladores que se congregan para darle la bienvenida y acompañarla hasta el templo "San Julián".
Se ofrece una misa de bienvenida la cual se hace en un atrio instalado en las afueras del templo y a la que asisten miles de personas motupanas y provenientes de las diversas zonas del país y del mundo.Es posible percibir el ambiente de fiesta que se vive, en la plaza principal adornado por toldos que se instalan en las inmediaciones los cuales ofrecen tradicionales dulces, comida, cerámicas, juegos para las personas que se congregan en la localidad. Para finalizar el 4 de agosto se ofrece también una serenata artística a la cual asisten artistas reconocidos de la región a brindar lo mejor de...
tracking img