Santo Domingo

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Trabajo Práctico Evaluativo
EDAD MEDIA

1) Tomando a Santo Domingo como ejemplo de vida en el Medioevo, es que se lo ubica en una línea histórica. Teniendo en cuenta que nació en Caleruega (España), alrededor del siglo XII. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con loscompañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del siglo XIII.

Siglo XII siglo XIII

NACIÓ EN CALERUEGA (ESPAÑA) FALLECIÓ EN BOLONIA

2) A- go vivio en la edad media.

B-La Edad Media o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V yel XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años. En la Edad Media nace y se desarrolla una civilización, cuyosaspectos fundamentales pueden resumirse de esta manera: a) se destruye la unidad política del Imperio Romano a consecuencia de las invasiones bárbaras; b) la Iglesia Católica se fortalece y adquiere una importancia fundamental, dejando sentir su influencia en las más variadas instituciones; c) surgimiento del feudalismo, en el cual el poder queda en manos de los señores feudales y los reyes pierdenautoridad. La Edad Media suele dividirse en tres épocas:
LA TEMPRANA EDAD MEDIA la cual comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punto de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos RomanoGermánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.
LA ALTA EDAD MEDIA: abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano deobra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.
LA BAJA EDAD MEDIA: comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. En esta etapa de la edad media vivió y se desarrollo la vida de Santo Domingo. Es un momento de reapertura,donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.
3)







Las coordenadas de Caleruega (España) son: 41° 49' 00" N y 32° 29' 00" O
4) su relievees montañoso y su clima Mediterráneo.
5) A-su familia estaba compuesta por Félix de Guzman, su mama beata Juana de Aza y sus dos hermanos, Juan Guzman y Manes Guzman.

B- Se llama tonsura al primero de los grados clericales el cual se confería por mano del obispo como disposición y preparación para recibir el sacramento del orden y cuya ceremonia se ejecutaba cortando una parte del cabello.También se llama tonsura al corte rapado resultante de este rito.

C- Una orden de canónigos regulares es una orden religiosa católica formada por sacerdotes. Una comunidad que observan la vida en común, según una regla, y la combinan con el oficio clerical y la vida apostólica.

D- uno de los viajes encomendados por la iglesia que realiza Santo Domingo es para acompañar al obispo de Osma en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS