Santo Domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARO CAFETERO
Cuando el Huila se convierte en el primer productor del grano a nivel nacional, estalla la gran crisis, circunstancia que evidenciamos en sendos debates de control político en el senodel parlamento liderados por la bancada huilense; para la cual no necesitábamos ser unos científicos en la materia, porque las razones “se caen de su peso”, pues mientras nuestros principales paísescompetidores producen más de 20 cargas por hectárea, el promedio nacional es de ocho cargas, sumados altos costos de producción y tasa de cambio adversa que deja a nuestros productores sinrentabilidad.
Colombia, después de lograr producciones de hasta 17 millones de sacos, en los últimos años escasamente alcanza entre 7 y 8 millones, convirtiéndonos en el único país del mundo cafetero quepierde participación en el mercado internacional. Y para colmo de males, la otrora poderosa Federación hoy se encuentra empobrecida y el Fondo del Café que administra, en quiebra; dejando a sus agremiadossin su instrumento fundamental para darle sostenibilidad al ingreso, arruinando su “tabla de salvación”.
Ante esta realidad, los caficultores colombianos liderados por una nueva dirigencia no tuvieronotra alternativa que la protesta para hacerse oír, decretando el reciente paro en búsqueda de subsidios y apoyos oficiales para mantenerse en el negocio que  les incumbe a 550 mil familias, 580municipios en 20 departamentos con una población de dos millones que viven directamente del café.
El reciente paro nacional cafetero fue exitoso porque quienes lo adelantaron con un nuevo liderazgo ante lafaz del país, destacándose las protestas del Huila con una alta moral, que con lujo de detalles descollaron también sus voceros en la mesa de negociación con el gobierno, dentro de los cuales quieromencionar a Teódulo Guzmán, Octavio Oliveros y Orlando Beltrán.
Mi compromiso con la caficultura y los altos interés regionales me dieron la oportunidad de participar en la solución del conflicto...