Santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1. CASA SANTO DOMINGO
A mediados de febrero de 2005, Diego Castañeda, gerente General del Hotel Casa Santo

Domingo se encontraba reunido con la Junta Directiva del mismo, evaluando la posibilidad de aumentar el número de habitaciones del hotel de 125, que tenía en ese
momento, a 200. Esta decisión debía tomarse a la luz del gran éxito que el mismo había

tenido tanto a nivel nacionalcomo internacional. Ante esta situación se planteaba la pregunta ¿cómo la ampliación podría afectar el posicionamiento y el liderazgo que el hotel ocupaba en ese entonces? Un poco de historia A raíz de la independencia de Guatemala del dominio español en 1821, los solares y edificios declarados propiedad de la Corona española se subastaron y llegaron a ser propiedad privada. Entre estos seencontraban las propiedades de la ciudad fundada con el nombre de Santiago de Guatemala, sede de la Capitanía General entre 1543 y 1773 y que fungió como centro político, religioso y cultural de la región comprendida entre Chiapas y Costa Rica. Debido a los sismos que azotaron la ciudad, la capital fue trasladada a donde actualmente se encuentra la ciudad de Guatemala y esta ciudad abandonada seconvirtió en “La Antigua Guatemala” que es hoy Patrimonio Mundial Cultural y Natural y una de las ciudades monumento de América. Entre las edificaciones más importantes de la ciudad se encontraban el convento y el templo de Santo Domingo, terminado en 1667. Este convento fue considerado uno de los más grandes de América y albergó por muchos años a un gran número de frailes y novicios dominicos. En1989, Jorge Castañeda Cofiño tuvo la visión de comprar los terrenos en donde había estado el convento, para construir un hotel muy especial; un hotel-museo que permitiera rescatar y preservar el patrimonio arqueológico que allí se
encontraba al mismo tiempo que pudiera darle un sentido de sostenibilidad al convertirlo

en un lugar visitado por miles de personas tanto de Guatemala como de otrospaíses. La industria del turismo
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo, la industria del turismo

se ha convertido en un importante motor de las economías superando las ventas del petróleo y de la industria automotriz . A inicios de 1997, la industria era la responsable del 12% del PIB a nivel mundial y se registraron un total de 567 millones de llegadas de visitantesextranjeros.
3

En cuanto a Guatemala, el turismo ocupaba a finales de 2004, el segundo lugar en términos de productos de exportación con el ingreso de más de un millón de turistas; esto representaba un crecimiento del 34% con respecto al año 2003. Como respuesta a este crecimiento, el gobierno de Guatemala desarrolló un Plan Nacional para el Desarrollo del Turismo Sostenible 2004-2014 .
4 3 4Organización Mundial del Turismo (2004). Invest in Guatemala. Guatemala: Essence of Opportunity. Tourism Sector (2005).

Caso 1

39

Casa Santo Domingo

Casos de Empresas Exitosas
El posicionamiento de Guatemala como destino turístico, se produce en varias dimensiones: turismo cultural y arqueológico, turismo de aventura y turismo natural; entre otros. Con base en esteposicionamiento se han creado una serie de empresas que ofrecen a los turistas diferentes servicios, estos servicios incluyen hospedaje, alimentación, transporte, entretenimiento, etc.
El sector de hospedaje es uno de los más importantes de la industria y ha mostrado

un crecimiento significativo en los últimos años. Se calcula que a finales de 2004, el país contaba con aproximadamente 691 facilidades dehospedaje y un total de 17,570 habitaciones aptas para el turismo, 39% de las que se clasificaban como de alta calidad fuera de ciudad de Guatemala, se encontraban en La Antigua.
En particular, los hoteles considerados como competencia importante en el 2004 para

Casa Santo Domingo son: Villa Antigua, Porta Hotel, Quinta Real, Cortijo de las Flores, Camino Real y Tikal Futura. Estos últimos...
tracking img