Santo Hermano Miguel

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Santo Hermano Miguel

Biografía.

El Hno. Miguel nació el 7 de noviembre de 1854 en la ciudad de Cuenca, sus padres fueron don Francisco Febres Cordero, guayaquileño; Ana Muñoz, cuencana. Nació con un defecto físico en los pies. Fue bautizado el 15 de noviembre del mismo año por temor a que muriera, en la antigua catedral de Cuenca con el nombre de Francisco.

El día de su nacimiento suspadres tuvieron una gran tristeza al ver que el niño tenía los pies deformes. Y a los cinco años el pequeño todavía no había dado los primeros pasos.
Pero sucedió que un día observando un rosal florecido en el jardín de su casa gritó: "Miren qué hermosa es la señora que está sobre las rosas”. Acudieron los familiares pero no vieron nada especial; sin embargo el niño seguía diciendo: " Miren cómoes de hermosa. Tiene un vestido blanco y un manto azul y me llama”. Y luego todos quedaron maravillados al ver que el niño se levantó y comenzó a caminar. Estaba curado. La Virgen había empezado a ayudarle de manera impresionante.

Adquirió una gran afición a la lectura, hasta los 9 años no acudió a ninguna escuela, haciendo en la casa los estudios.
El 4 de mayo de 1863, en Cuenca abren laentidad los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en la cual realizó sus estudios primarios y se entusiasma por la labor de sus nuevos profesores, esto hace que nazca con fuerza un deseo, ser como ellos. En la familia, especialmente su papá, la idea no es acogida con agrado y se opone a ella. Finalmente, el 24 de marzo de 1868 su mamá firma la autorización para que ingrese en el Noviciado, esa mismatarde toma el hábito y siguiendo la costumbre que existía en la vida religiosa, recibe un nuevo nombre. De Francisco Febres Cordero, Panchito, pasa a ser el Hno. Miguel.

Emitió los primeros votos anuales en Quito, el 8 de diciembre de 1872. En la misma ciudad emitió los votos perpetuos, el 8 de diciembre de 1882.
Las presiones familiares no terminan y los superiores trasladan al Hno. Miguel aQuito. A los pocos meses su papá escribe al Hno. Visitador con el anuncio de que retirará a su hijo. Se pide la opinión al Hno. Miguel, contestando que desea continuar su vida religiosa. De aquí el distanciamiento con su padre que hizo sufrir mucho al Hno. Miguel se prolonga hasta 1875.

Miguel deseaba ser Hermano Cristiano, pero sus familiares se le oponían porque ellos eran de clase rica y encambio aquellos religiosos vivían muy pobremente en ese tiempo en Ecuador. Lo envían a otro instituto pero allí se enferma y tiene que volver a su casa.
El gran Presidente del Ecuador, católico ejemplar y mártir, Gabriel García Moreno, hizo llegar a su país a los Hermanos Cristianos, formidables educadores. Y estos buenos religiosos fundaron un colegio en Cuenca, y allí fue matriculado MiguelFebres, el cual quedó encantado de las cualidades pedagógicas que tiene los Hermanos de la Salle. Francisco debió superar la oposición de su familia para realizar su vocación de religioso laico, En 1868 vistió el hábito de los Hermanos Cristianos de La Salle, con el nombre de Hermano Miguel, siendo el primer ecuatoriano admitido en el Instituto. Miguel sobresalía entre los alumnos por su graninteligencia pero sobre todo por su inmenso deseo de aprender. Cuando los demás alumnos se iban a sus casas, él se quedaba en el colegio repasando sus lecciones y ayudando a los religiosos en los oficios de la casa. Ellos empezaron a tenerle gran aprecio y especial cariño.

El trabajo del Hermano Miguel desde que entra a la comunidad hasta su muerte será sumamente intenso y no conocerá descanso nitiempos perdidos en inutilidades. Dedicado de tiempo completo a ser útil a los demás, todas las horas del día dando clase, enseñando catecismo, atendiendo enfermos, estudiando idiomas (logra hablar cinco idiomas: alemán, inglés, italiano, francés y latín) y escribiendo libros.

El Hermano Miguel se ha convencido del enorme influjo que las buenas lecturas ejercen en las personas. Para muchos será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermano miguel
  • Biografía hermano miguel
  • Los santos inocentes de Miguel Delibes
  • semana santa san miguel
  • A Mi Hermano Miguel y Lvi Cesar Vallejo
  • Controverisa de los hermanos Wright y Santos Dumont
  • EL HERMANO MIGUEL
  • Hermano Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS