Santo Oficio

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Calidad de vida en México: Riqueza, desempleo y bajos salarios
México es el segundo país con mayor PIB en América Latina, sólo después de Brasil, cuyo PIB estimado para 2012 será de aproximadamente dos mil 576 billones de dólares
|
|
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- México se encuentra entre las 20 economías de mayor magnitud en el mundo. De acuerdo con el World Economic Outlook 2011, delFondo Monetario Internacional (FMI ), el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el año 2010 se estimó en mil 39.1 billones de dólares; en 2011 el cálculo se ubicó en mil 167.1 billones de dólares; mientras que la proyección para 2012 es de mil 231 billones de dólares.
Para dimensionar estos datos, vale la pena mencionar que para el año 2012, el PIB de Estados Unidos de América se estima quellegará a 15 mil 880 billones de dólares (casi 13 veces más que el nuestro); el de China será de aproximadamente 7,209 billones de dólares (casi 6 veces más que el nuestro); y el de Japón llegará a cerca de 5,920 billones de dólares (4.8 veces superior al mexicano).
Aun con ello, México es el segundo país con mayor Producto Interno Bruto en la región de América Latina, sólo después de Brasil, cuyoPIB estimado por el Fondo Monetario Internacional para 2012 será de aproximadamente dos mil 576 billones de dólares.
El de Argentina se calcula que será de aproximadamente 526 billones de dólares en ese año. Estos datos permiten mostrar el enorme potencial de crecimiento que tenemos en el país, el cual no ha logrado detonarse debido a diversos factores; dos de los más importantes son, en primerlugar: la enorme fractura del sistema educativo nacional, debido a la cual más de 32 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo, es decir, con estudios inferiores a la secundaria.
En segundo término, la fractura del mundo del trabajo, que ha llevado a que en los últimos tres años hayamos tenido un promedio trimestral de 2.5 millones de personas en paro.
Desempleo, aún elevado
Si setoman como referencia los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) respecto de la tasa desestacionalizada de desocupación entre los años 2009 y 2011, el promedio trimestral es de 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA ).
Considerando, sin embargo, que México es un país con grandes magnitudes, es importante señalar la enorme cantidadde personas que aun buscando empleo, no logran conseguirlo.
Desde esta perspectiva, es pertinente destacar que en los últimos tres años (2009-2011) el peor trimestre ha sido siempre el tercero.
En efecto, en 2009, en el tercer trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó que había 2.92 millones de desocupados; en 2010, el tercer trimestre fue nuevamente el peor delaño, con una cifra de 2.71 millones de personas en condiciones de desempleo mientras que en 2011, una vez más el tercer trimestre registró el mayor número de desocupados del año, con un total de 2.76 millones, cifra superior a la del año anterior y muy cercana a la del peor momento de la crisis en año 2009.
Vale la pena destacar que en todo este periodo de tres años la cifra más baja de desocupadosse encuentra en el cuarto trimestre de 2011, con un total de 2.43 millones, pues, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE ) del primer trimestre de 2012, en los primeros tres meses de este año la cifra ha vuelto a repuntar para situarse en 2.44 millones de desocupados.
La informalidad, imparable
Entre 2011 y lo que va de 2012, la tasa promedio trimestral de trabajadores en elsector informal se sitúa en 28.9 por ciento.
Sin embargo, este indicador ha ido incrementándose lenta, pero inexorablemente hasta llegar al récord histórico, en números absolutos, en el primer trimestre de 2012.
En efecto, según la ENOE, en el primer trimestre de 2011 la tasa de ocupación en el sector informal fue de 25.5 por ciento de la PEA ; en el segundo trimestre del mismo año se ubicó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Santo Oficio
  • El santo oficio
  • la santa inquisicion y el santo oficio
  • Resumen Del Santo Oficio
  • Tribunal Del Santo Oficio De La Inquisicion.
  • CAUSAS DE LA EXTENSION DEL SANTO OFICIO
  • El tribunal del santo oficio
  • El Santo Oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS