Santo tomás de aquino. marco histórico, sociocultural y filosófico

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Tomas de Aquino vivió en el siglo XIII, época caracterizada por el despertar de Europa, los avances técnicos y las buenas cosechas que propiciaron un auge económico, un aumento de la población y unresurgimiento de las ciudades (burgos). Sin embargo el sistema de producción continuó siendo básicamente agrícola

Comenzaron a consolidarse las grandes monarquías europeas, como Castilla, Aragón,Inglaterra y sobretodo Francia, surgió la idea de una cristiandad universal, se produjeron cruzadas religiosas y se originó un grave enfrentamiento entre el imperio y el papado por alcanzar lahegemonía.

El sistema de organización social continuó siendo feudal, dividiéndose la sociedad en tres estratos sociales, vinculados por relaciones de vasallaje; nobleza, clero y campesinado. La burguesía,habitantes de las ciudades dedicados a la artesanía y al comercio, fue tomando más fuerza.

Con el resurgir de la cultura floreció el arte gótico, en pintura y escultura se trató de imitar másdetalladamente la realidad natural.

Surgieron órdenes mendicantes como franciscanos o dominicos, a la que perteneció Santo Tomás, sus miembros ocuparon cátedras en universidades como Oxford y París, dondela enseñanza se basaban en el comercio y la discusión de textos de diversas autoridades como Aristóteles, Avicena, la Biblia o de los Padres de la Iglesia. Encontramos dos fases diferentes en laenseñanza: la lectio (exposición del maestro) y la disputatio (los alumnos argumentan sobre la lectio)

El saber enseñado en las universidades de la Baja Edad Media recibe el nombre de escolástica(schola) y está caracterizado por la recepción a través de pensadores árabes y judíos de la filosofía de Aristóteles y su adaptación a la religión cristiana. La escolástica constituye el segundo granperiodo de la filosofía cristiana, tras la patrística, la filosofía de los primeros Padres de la Iglesia, como San Agustín, quienes sintetizaron la religión y la filosofía platónica.

La filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto histórico, filosófico y cultural: Santo Tomás de Aquino
  • Contexto historico-cultural y filosófico de Santo Tomás de Aquino
  • Marco Histórico, Sociocultural Y Filosófico De
  • Contexto histórico-filosófico de tomás de aquino
  • Contexto histórico y filosófico de tomás de aquino
  • Contexto histórico-cultural y filosófico de santo tomás de aquino
  • Contexto Historico-Cultural Y Filosofico De Tomás De Aquino
  • Contexto histórico-cultural y filosófico de tomás de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS