Tomas de Aquino vivió en el siglo XIII, época caracterizada por el despertar de Europa, los avances técnicos y las buenas cosechas que propiciaron un auge económico, un aumento de la población y un resurgimiento de las ciudades (burgos). Sin embargo el sistema de producción continuó siendo básicamente agrícola

Comenzaron a consolidarse las grandes monarquías europeas, como Castilla, Aragón, Inglaterra y sobretodo Francia, surgió la idea de una cristiandad universal, se produjeron cruzadas religiosas y se originó un grave enfrentamiento entre el imperio y el papado por alcanzar la hegemonía.

El sistema de organización social continuó siendo feudal, dividiéndose la sociedad en tres estratos sociales, vinculados por relaciones de vasallaje; nobleza, clero y campesinado. La burguesía, habitantes de las ciudades dedicados a la artesanía y al comercio, fue tomando más fuerza.

Con el resurgir de la cultura floreció el arte gótico, en pintura y escultura se trató de imitar másdetalladamente la realidad natural.

Surgieron órdenes mendicantes como franciscanos o dominicos, a la que perteneció Santo Tomás, sus miembros ocuparon cátedras en universidades como Oxford y París, donde la enseñanza se basaban en el comercio y la discusión de textos de diversas autoridades como Aristóteles, Avicena, la Biblia o de los Padres de la Iglesia. Encontramos dos fases diferentes en la enseñanza: la lectio (exposición del maestro) y la disputatio (los alumnos argumentan sobre la lectio)

El saber enseñado en las universidades de la Baja Edad Media recibe el nombre de escolástica (schola) y está caracterizado por la recepción a través de pensadores árabes y judíos de la filosofía de Aristóteles y su adaptación a la religión cristiana. La escolástica constituye el segundo gran periodo de la filosofía cristiana, tras la patrística, la filosofía de los primeros Padres de la Iglesia, como San Agustín, quienes sintetizaron la religión y la filosofía platónica.

La [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Santo tomás de aquino. marco histórico, sociocultural y filosófico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Santo-Tom%C3%A1s-De-Aquino-Marco-Hist%C3%B3rico/1662015.html

MLA

"Santo tomás de aquino. marco histórico, sociocultural y filosófico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santo-Tom%C3%A1s-De-Aquino-Marco-Hist%C3%B3rico/1662015.html>.

MLA 7

"Santo tomás de aquino. marco histórico, sociocultural y filosófico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santo-Tom%C3%A1s-De-Aquino-Marco-Hist%C3%B3rico/1662015.html>.

CHICAGO

"Santo tomás de aquino. marco histórico, sociocultural y filosófico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Santo-Tom%C3%A1s-De-Aquino-Marco-Hist%C3%B3rico/1662015.html.