Santo tomás de aquino - selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomás de Aquino.

1.Datos biográficos y obras.
Esto carece de mucha importancia, si acaso podéis mencionar algo en el contexto) Santo Tomás nació en Roccasecca cerca de Nápoles en 1225. Es noble e ingresa en la orden de los dominicos (que eran más bien aristotélicos) en el año 1245 y estudio bajo la dirección de San Alberto Magno. Estudió en la universidad de Nápoles y después en París yen Colonia, donde en 1252 se inicia como docente. Mantuvo una polémica intelectual con los franciscanos (que eran más platónicos) y con los averroístas latinos. Finalmente murió en 1274. Esto servirá principalmente para analizar el texto, para explicarle a qué obra pertenece el texto y como está estructurado. Entre sus obras destacan las dos Sumas: Suma contra los gentiles, y Suma teológica. Estaúltima contiene la mayor parte de su obra y se encuentra dividida en cuatro partes, las cuales se dividen a su vez en tratados, los cuales se dividen en artículos. En un artículo se sigue siempre la misma estructura: Primero se plantea un problema, después se exponen objeciones o argumentos en contra de la posición que adquiere Santo Tomás de Aquino; aunque a continuación se exponen distintosargumentos a favor de su postura y finalmente ofrece respuestas a las objeciones del principio. Esto no creo que sea muy importante: Santo Tomás de Aquino es el máximo representante de la escolástica cristiana. Se trata fundamentalmente de un teólogo (da mayor importancia a la fe y busca fundamento racional de lo que ya ha aceptado por fe). Defiende que hay cosas que solo se pueden conocer por larevelación y otras cosas sí que se pueden conocer mediante la razón. Incluye mucha presencia de Aristóteles e hizo una síntesis del pensamiento aristotélico y la filosofía cristiana creando un sistema teológico-filosófico que los concilia.

2.Marco histórico, sociocultural y filosófico.
Esto ya sí que es importante. A partir de aquí, lo que está en fondo con colorines es más importante. SantoTomás es un pensador del siglo XIII, época en la que se produjo un resurgimiento cultural de Europa, gracias al auge de las ciudades y del comercio. Además, se desarrolla el arte gótico (que queda demostrado sobre todo en magníficas catedrales) y se fundan las primeras universidades y aparecen las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos). En este siglo comienzan a consolidarse las grandesmonarquías europeas, entre las que destaca Francia. La estructura de la sociedad sigue siendo feudal, y el desarrollo de las ciudades propicia la aparición de la burguesía. Cobra fuerza el ideal político-religioso de una cristiandad universal que dará lugar a enfrentamientos entre las posturas del imperio y del papado. Por otra parte, las Cruzadas y la labor de la Escuela de Traductores de Toledofavorecieron los intercambios culturales entre el mundo islámico y el cristiano con lo que se introdujo en Europa las obras de Aristóteles y de su

comentarista árabe Averroes; las cuales fueron criticadas por los pensadores que continuaban la tradición agustiniana, y asimiladas por otros, que aceptaban a Averroes o aceptaban la versión de Santo Tomás, que era compatible con la fe. En el siglo XIII laescolástica alcanza su apogeo debido a una serie de factores que ya hemos visto antes como la producción de nuevos descubrimientos y las traducciones de libros (especialmente de Aristóteles); la creación de nuevas universidades y la creación de las dos grandes órdenes mendicantes: dominicos y franciscanos. En este siglo las corrientes que predominan son el agustinismo filosófico y científico, elaristotelismo averroísta y cristiano.

3.Líneas principales del pensamiento de Santo Tomás:
Santo Tomás de Aquino usa la razón para el estudio de dios, es decir, usando la teología natural, parte de la filosofía donde Aquino presenta más originalidad.

3.0.0.Relaciones entre fe y razón.
Tomás de Aquino es partidario de la independencia de la razón, ya que afirma la capacidad del hombre de...
tracking img