Santo tomás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE LICENCIATURA.

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES
EN LA EDAD MEDIA.
“SANTO TOMÁS”

INTRODUCCIÓN.
No se puede entender ninguno de los presupuestos de la obra de Santo Tomás sin hacer referencia al régimen feudal.
Tras la disolución del imperio romano de Occidente en el año 476 se produce un proceso que comienza con las invasiones bárbaras y que va a durar tres siglos:la desintegración imperial, ya no hay una unidad imperial y comienzan a aparecer distintas figuras políticas que van pactando entre sí ciertos y determinados privilegios políticos, como por ejemplo el poder dictar las leyes.
El código romano que compila Justiniano en el año 525, era la unidad jurídico – política que conocía todo el mundo antiguo y en función del cual gobernaban los reyes.
Todaesta unidad jurídico comienza a desintegrarse, aparecen los derechos romanos germánicos, provocando un mixtura de legislación y de tradición.
Van apareciendo reinos, unidades políticas independientes, donde la autoridad máxima era el rey y por debajo de él, había una serie de autoridades que respondían a la concepción estamental de la sociedad.
En la Edad Media se produce un gran problemapolítico, conocido como “La Querella de las Investiduras”, una disputa entre las dos máximas autoridades del mundo antiguo: el Papa y el Emperador. Coexistían dos formas principales de legislación y de gobierno, más según las épocas predominó una o la otra: la concepción ascendente del poder, cuya característica principal es que el poder reside originalmente en el pueblo y frente a ella, la teoríadescendente del poder, que también puede denominarse teocrática, donde el poder reside originalmente en un ser supremo y era delegado en un representante sobre la tierra.
A partir del siglo XII se produce un renacer de las ideas aristotélicas, porque es cuando llegan al occidente europeo, las obras de Aristóteles que no se conocían, éstas toman importancia en el siglo XIII.
Producen un gran impacto,porque es el momento de auge de la concepción descendente del poder y se inicia un gran despegue desde el punto de vista cultural, un gran florecimiento cultural en la Edad Media, que tendrá grandes factores: las universidades van a adquirir gran importancia; surgen las ordenes predicantes: franciscanos y dominicos, que van a ejercer una influencia notable en estas universidades, donde se darángrandes disputas intelectuales; se va a dar un movimiento dentro de la filosofía cristiana, conocido como “La Escolástica” y la adaptación del pensamiento aristotélico al pensamiento cristiano.
Se va ha producir una síntesis entre las ideas aristotélicas con los principios cristianos, iniciada con Alberto Magno, pero que será llevada a su máxima expresión por Santo Tomás de Aquino.
El pensamientode Santo Tomás logra hacer una síntesis de fe y razón, logra que la teología adquiera un carácter mas científico, logrará una sistematización de la doctrina, valiéndose de los principios filosóficos, llegando a elaborar una construcción científica del dogma, utilizando los materiales que encuentra en las Sagradas Escrituras, en el magisterio de la iglesia, en la tradición de la iglesia, en losconcilios y en la obra de los Santos Padres, especialmente San Agustín.
Santo Tomás logra una adaptación del pensamiento aristotélico al pensamiento cristiano. Unifica las ideas aristotélicas con los principios del cristianismo, esa va a ser una gran características del S XIII.
Los primeros pasos de esa adaptación los da San Alberto Magno, pero llega a su máxima expresión con Santo Tomás, que tieneciertas características que hicieron posible la realización de esta tarea: Una mente amplia, aguda, con una gran percepción y profundidad.
Reconcilió a la religión con la razón, para él los sentidos eran la ventana del alma y los hechos el alimento de la razón, le da mucha importancia a la fe , esencial en los filósofos.
Con Tomás la escolástica llega a su máximo apogeo como expresión de la...
tracking img