Santo tomás

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMÁS

Una de las características fundamentales de la filosofía de la Edad Media es la de afirmarse como continuadora de la tradición grecorromana. Por esta razón una de las grandes fuentes de inspiración y estímulo ha sido el progresivo conocimiento de la obra de Aristóteles.
Entre los autores que se interesaron por la obra de Aristóteles podemos mencionar a Boecio (latino), Avicena yPorfirio (árabes) y sobre el siglo XIII destacamos a Santo Tomás. Su interés por el conocimiento directo de Aristóteles le lleva a encargar una traducción de todas sus obras a Guillermo de Moerbeke. Será a partir de estas traducciones que sostendrá que algunas de las tesis consideradas como incompatible con la fe, no eran de Aristóteles, sino interpretaciones de sus comentaristas árabes. Este hechoes de suma importancia porque suponía dejar sin argumentos a quienes veían con recelo las doctrinas aristotélicas y preferían la más fácil conciliación del platonismo.
Santo Tomás ganó muy pronto la simpatía y la admiración de los jóvenes estudiantes, debido a la novedad de su métodos, de su estilo, de sus opiniones, así como de su claridad de exposición. Él, como dije anteriormente se mostrómuy entusiasmado por Aristóteles, cuyos libros habían sido prohibidos por la autoridad papal hasta tanto no hubiesen sido corregidos. No obstante debemos recordar que estas condenas no eran afirmaciones expresamente de Aristóteles sino tesis averroístas, interpretaciones de diferentes estudiosos.
El interés de Santo Tomás por Aristóteles aparecía en principio asociado también a las mismas sospechasde herejía. Esto nos permite explicar la prevención con que fue visto su trabajo y las condenas de las que fue objeto. No obstante, su pretensión pasaba por la elaboración de un sistema teológico-filosófico que conciliara la autoridad de “el filósofo” con la teología cristiana.
El estudio directo de Aristóteles le llevó a afirmar que las incompatibilidades que se habían venido manteniendo entrela filosofía aristotélica y la fe cristiana eran falsas y no encontraban bases en las obras del filósofo.

Durante la Edad Media nos encontramos con diferentes discusiones en torno a los tipos de conocimiento, reconociéndose dos tipos: el que proporciona la fe y el que se obtiene mediante el ejercicio de la razón y de los sentido. Con respecto a esto Santo Tomás se muestra partidario de laautonomía de la razón en aquello que les es propio, y afirma la capacidad del hombre para captar el universo y sus leyes, para lo que no necesita otra cosa que su propio esfuerzo intelectual. Esto no significa que haya dos verdades, sino que hay una única verdad a la que se puede acceder por caminos distintos pero convergentes.
Según la concepción tomista, el objeto final de todo conocimiento es Dios.A este objetivo llegamos mediante la revelación, pero también puede ser conocido mediante la razón que con su esfuerzo tiene posibilidad de acercase. Esta posibilidad de conocer el universo limitado y finito no es incompatible con la existencia de una mente infinita, sino al contrario, exponente y resultado de ésta, como lo es el efecto respecto de la causa.

Con respecto al tema de la fepodemos decir que para Santo Tomás la misma permite conocer verdades de otro modo inaccesibles al conocimiento humano. Pero no se limita solamente a eso sino que además, presta un importante servicio en el conocimiento de aquellas verdades que la razón puede alcanzar por sí misma respecto de Dios. La fe por tanto facilita el conocimiento de verdades asequibles a la razón.

La teología natural:Santo Tomás es un teólogo y su preocupación intelectual y didáctica es la sistematización y exposición de la doctrina cristiana sobre Dios. Según él la existencia de Dios es el primer dato de la revelación y por ese motivo lo toma como punto de arranque de su sistema teológico-filosófico.
El Dios de Santo Tomás posee las siguientes características: es inmóvil, inmutable, acto puro, simplicísimo,...
tracking img