Santo tomas de aquino 1225-1274

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Representa la cumbre del pensamiento medieval.
 De Aristóteles tomó el vocabulario técnico y el realismo.
 DE Platón heredó la intuición de la participación de larevelación cristiana tomó el teocentrismo y el orden sobrenatural.
 Una de sus obras principales es la Suma Teológica, la cual manifiesta un claro método dialéctico, entendiéndose poresta el enfrentamiento de tesis opuestas, en busca de la síntesis y la unidad. Esta dividida en tres partes: Dios, hombre y Jesucristo.
 Posiblemente una de las mas difícilessíntesis, en la mente humana, es la de razón y fé. Santo Tomás la logró unificando la aportación pagana de Platón y Aristóteles con los datos de la revelación sobrenatural ydio origen a una de las mas serias formulaciones Teológicas.
 Santo Tomás propone dentro de los temas metafísicos, la definición del ente, La distinción real de esencia yexistencia.
 El ente se define: como aquello que existe o puede existir, el ente es una esencia en relación con su propia existencia.
 Cada ente tiene su propia esencia y supropia existencia, y aunque las existencias sean muy diferentes, como la de Dios y la de la crreatura, la del hombre y la del gusano, de todos modos, hay algo en comun a todo ente, asaber, su relación de esencia a existencia.
 La distinción real de esencia y existencia. La esencia es la quididad, el conjunto de caracterósticas del ente, que ejercen el actode existir. La existencia es la actualización de dicha esencia.
 Esse es el verbo latino que significa “ser”. Para Santo Tomás, La metafísica entera esta girando alrededor delesse. Por eso no cabe la ´crítica de “esencialista”, al pensamiento de Santo Tomás el ente se fundamenta en el esse simpliciter, y este se basa en el “hipsum subsistens”(Dios)
tracking img