Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra:
Nace en el Castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles, Italia, en 1225.
Es el último hijo varón de una numerosa familia de doce hijos. Su padre se llamaba Landulfo de Aquino. Cerca del Castillo donde nació estaba el famoso convento de los monjes Benedictinos llamado Monte Casino. Allí lo llevaron a hacer sus primeros años de estudios. Los monjes le enseñaron a meditar en silencio. Esel más piadoso, meditabundo y silencioso de todos los alumnos del convento. Lo que lee o estudia lo aprende de memoria con una facilidad portentosa.En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se hayaescrito en la Iglesia Católica.
Síntesis entre razón y fe: afirma que constituyen dos fuentes de conocimiento diferentes autónomos e independientes, pero existen verdades que son comunes a fe y a razón. Y si la razón entra en contradicción con la fe, la que prevalece es la fe ya que es un conocimiento de Dios. Pero lo más importante de santo Tomás son las cinco vías para demostrar racionalmente laexistencia de Dios.
Existencia de dios: intenta demostrar la existencia de Dios mediante cinco pruebas “a posteriori” (del efecto a la causa), las cinco vías o argumento cosmológico. Estas emplean dos presupuestos: el origen del conocimiento es la experiencia sensible y el principio de causalidad. Todas tienen una estructura argumentativa común: parten de una realidad constatada por la experienciasensible; aplica el principio de causalidad (esa realidad tiene una causa, que a su vez tiene otra causa o ulterior); es necesario suponer una primera causa; y esa primera causa es llamada Dios.
Ley natural: la ley natural no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar.” Contiene los preceptosfundamentales que rigen la vida moral, el primero de los cuales es “debe hacerse el bien y evitarse el mal” y en el que se fundan todos los demás preceptos de la ley natural.Dado que la ley natural se fundamenta en la naturaleza humana, y ésta en Dios, la ley natural no es convencional, es inmutable y la misma para todos (universal).
LA FILOSOFÍA, SIERVA DE LA TEOLOGÍA:
Santo Tomás redefine estarelación. Un interes profunda y exclusivamente religioso guía su obra filosófica y teológica, y sin embargo el renuncia en ella a hacer uso del saber revelado y utiliza solo métodos racionales. De esta manera, la filosofía se subordina a la teología y, en último término, al fin supremo de la vida: la salvación; pero al mismo tiempo queda firmemente establecida la autonomía del saber filosófico, quepuede y debe emplear sus propios criteriosa lEsencia:
aquello por lo cual y en lo cual el ente tiene ser
determina, fija, limita y restringe el ser de una cosa
firmeza o estabilidad de una cosa.
Existencia:
es acto sin más, sin determinación o restricción
nombre abstracto del verbo existir que significa que algo se dé en la realidad a partir de un origen.

Virtudes:
intelectuales
I.Virtud que perfecciona el apetito superior o voluntad: la justicia; reside en la voluntad y consiste en el hábito de dar a cada uno lo que le corresponde
Cuando la justicia se refiere al bien de toda la comunidad se llama justicia general o legal.
Cuando se refiere al bien de cada individuo se divide en
distributiva: por ella la sociedad da a cada uno de los miembros lo que le corresponde enfunción de sus méritos y circunstancias;
y conmutativa: rige los intercambios entre los individuos y consiste en dar lo igual por lo igual.
II. Virtudes que perfeccionan el apetito inferior (irascible y concupiscible): están relacionadas con las pasiones:
Fortaleza: la fortaleza domina precisamente estas pasiones y nos ayuda a hacer el bien aunque alguna otra cosa nos dañe o amenace dañarnos...
tracking img