Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMAS DE AQUINO
Fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista deteología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico y Doctor Común. Por otro lado, es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado en elcual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880.Su festividad se celebra el 28 de enero.

PENSAMIENTO DE AQUINO
El pensamiento del Aquinate partía de la superioridad de las verdades de la fe, sin embargo, ello no le impidió presentar a lafilosofía como un modo de conocimiento plenamente autónomo capaz de concordar armónicamente con la teología y de tratar independientemente los más diversos aspectos de la realidad.

PENSAMIENTO
Se puedeanalizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:
* PRIMERA (1245–1259): En este período predominan las influencias Platónicas (Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y elPseudo Dionisio).
* SEGUNDA (1259–1273): Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre platonismo y aristotelismo. Así comentaampliamente la Ética a Nicómaco.

SUMMA TEOLOGICA
LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES QUE TOMÁS PRETENDERÁ ABORDAR A LO LARGO DE SU SUMMA TEOLÓGICA SERÁN:
1) La solución al problema entre las relacionesentre la razón y la fe.
2) Las demostraciones o vías merced a las cuales puede llegarse mediante la razón a conocer la existencia de Dios, y que son modelo de rigor en la argumentación filosófica.3) La naturaleza o los atributos de Dios y su modo de conocerlos, cosa que ya en parte al menos se descubre en las "vías". 

5 Vías de la Existencia de Dios
1) El movimiento como actuación del...
tracking img