Santo tomas de aquino

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
SANTO TOMAS DE AQUININO Y SUS APORTACIONES A LA TEORÍA DEL ESTADO

Santo Tomas de Aquino sostenía con fundamento en las teorías cristianas que la sociedad y el estado tienen un origen enteramente natural y que el poder publico con su finalidad específica, qué es el bien común, reside en la comunidad, sin embargo admite que la propia comunidad puede delegar el ejercicio del poder en una o variaspersonas, mediante un acuerdo que puede ser expreso o tácito ,pero esto no implica renuncia o perdida de los derechos originarios de esa misma comunidad. Así el gobernante, la autoridad se convierte simplemente en gestor de los derechos del pueblo.

Las obras filosóficas y teológicas e Santo Tomás de Aquino son muchas y se encuentran englobadas en dos grandes tratados Summa Filosófica y SummaTeológica.
Las ideas políticas de Santo Tomás, vuelven a dar a la política plena categoría científica, pues si bien es cierto no escribió un tratado específico sobre política, si se ocupó en su libro El Gobierno de los Príncipes, de los principales tópicos en relación a los elementos de Estado, y en los comentarios a la “política” de Aristóteles interpretó, ilustrándolo de manera singular elpensamiento del estagirita, expuso su concepción de ley y la justicia que es, a no dudarlo, una de las conceptualizaciones más profundas en estos temas.
El ideario político de Santo Tomás representa un carácter racional sistemático y teológico al combinar magistralmente la tradición teocrática del pensamiento filosófico medieval con las consideraciones derivadas de la naturaleza de la sociedadpolítica tal y como lo concibió Aristóteles en su política.
Santo Tomás funda su teoría de la autoridad política en la concepción aristotélica de la naturaleza social del hombre en unión de la doctrina sobre el origen divino del estado conforme a la sentencia de San Pablo de que “no hay potestad que no venga de Dios”. En contraste con el ideal griego de la comunidad política pequeña, Santo Tomás afirmala necesidad de que el territorio del estado sea lo suficientemente grande para poder defenderse mejor de sus enemigos.
En relación a la forma de gobierno y siguiendo la tendencia del pensamiento político medieval “el gobierno tiene que concentrarse en una sola persona, como el corazón rige al cuerpo y Dios al universo”. Esta idea deriva de la aversión tomasiana a la anarquía, que tanto lasorganizaciones políticas medievales sostuvo sin embargo la idea que el monarca tirano debería ser separado de su cargo, y el derecho de resistencia del pueblo a la arbitrariedad política.
En cuanto a la justificación de estado dice que este existe por la naturaleza social del hombre y por ordenación divina y agrega en cuanto al fin del estado que este es y debe ser el bien político común y temporal delos seres humanos, paz y orden social. Indudablemente la parte más importante del pensamiento filosófico-político de Santo Tomás es su concepción de la ley. “Es la razón de la sabiduría divina, en cuanto principio directivo, de todos los actos y movimiento de los seres”. Define por tanto a la ley natural como “la luz de la razón natural y por medio de la cual distinguimos lo que es bueno de losmalo y los justo de lo injusto”. Afirma a la manera de san Agustín, que esa ley natural ética no se encuentra recopilada ni escrita en ningún código sino que es “común impresión de la luz divina en la mente”. “La ley natural está escrita en el corazón humano”. La ley natural para Santo Tomás era: una ordenación objetiva porque le es impuesta al hombre por su naturaleza; es inmutable porque derivadodel orden entero de los seres no cambia nunca; es universal porque rige para todos los seres de la misma naturaleza; es conocible porque la inteligencia del hombre en forma innata la descubre, y es indeleble porque nunca se borra de la mente humana que no la olvida jamás.
* SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SU OBRA LA SUMMA TEOLÓGICA
Las ideas políticas de Santo Tomás, vuelven a dar a la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS