Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Constitucional I
Texto de Santo Tomás
Libro primero, Capítulo primero, es necesario que los hombres que viven en sociedad sean diligentemente gobernados por algún jefe.
Rey: en todas las cosas que se ordenan a un fin y que pueden proceder de distinta manera es necesario un dirigente que conduzca a un fin debido. El hombre tiene un fin al que se ordena su vida y acción, y necesitapor tanto un dirigente que lo conduzca al fin. Aquel que rige una ciudad o provincia en orden al bien común. Tiene por función más propia servir que ser servido.
Principio de finalidad: bases metafísicas de la política en la correlación dinámica de finalidad y eficiencia. Todo agente obra por un fin.
* Es natural al hombre ser animal social y político. Le es natural vivir en sociedad conmuchos. Esto se verifica debido al don de la palabra en el hombre, que implica que biológicamente está capacitado para comunicarse con sus iguales, de forma compleja. Comunicativo <-> Comunicación -> común -> Comunidad
* Si otros animales están orientados con su instinto natural para saber lo que es bueno y lo que es malo, en el caso de los hombres esto se guía por puro raciocinio,a partir de principios universales puede llegar al conocimiento de las cosas necesarias para la vida humana.
* Si es natural del hombre vivir en sociedad, le es necesario por ley natural quien rija la comunidad. “donde no hay gobierno va el pueblo a la ruina” El deber natural de vivir en sociedad lleva intrínsecamente al deber natural de constituir una autoridad pública.
* No es lomismo lo propio que lo común. Lo primero divide, lo segundo uno.
Capitulo segundo. Diversidad de dominio o régimen.
* Existen medios correctos para conseguir un fin y otros incorrectos. Cada cosa va bien ordenada cuando va al fin conveniente, y cuando no, no.
* Es distinto el fin que conviene a los distintos tipos de sociedad. El fin es subjetivo a cada tipo de hombre. No todas lassociedades necesitan el mismo tipo de fin.
* “La mayor o menos adecuación para salvar el bien común integralmente entendido, será el criterio definitivo para valorar la legitimidad y preferencia de las diversas formas de gobierno”.
Tirano: en régimen injusto no busca el bien de la sociedad a él confiada, sino el propio interés. Oprime por la fuerza, no gobierna con justicia.
Oligarquía: régimeninjusto está en manos no de uno sino de varios, pero pocos, oprimen al pueblo con el lucro de riquezas, solo diferente del tirano por la pluralidad.
Democracia: régimen injusto ejercido por muchos, es el principado del pueblo, la masa plebeya oprime a los ricos por la fuerza numérica de la multitud, el pueblo pasa a ser tirano.
*¿Entonces la oposición de la clase gobernante al pueblo vendría aser un requisito de existencia de la misma?
República: el régimen justo ejercido por muchos, se llama política o res publica.
Aristocracia: régimen justo ejercido por pocos, virtuosos, el principado optimo o de los mejores.
Monarquía: el gobierno justo ejercido por uno, este uno se llama Rey.
“Se toma el numero como índice frecuente de calidad. Los aristócratas son menos, los más calificadosen prudencia y justicia, los demócratas, participan en el poder a título de libertad ciudadana, son los más y los menos afortunados en dinero”.
* Resulta claro que la razón de rey, es que sea uno, que presida que sea un auténtico pastor que busca el bien común de la sociedad y no sus intereses.
* Tanto más perfecta será la sociedad cuanto más suficiente sea para cubrir dichasnecesidades.
* Quien gobierna a una comunidad perfecta, una ciudad o provincia se llama rey por antonomasia.
Capítulo tercero. Es más útil a la sociedad el gobierno de uno solo que el de muchos.
* El gobernante debe ante todo el rector de la sociedad es procurar la unidad de la paz. Esto no es materia de consejo, porque nadie debe someter a consejo el fin intentado, sino los medios para...
tracking img