Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE YUCATÁN

REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUE HACER HUMANO

PSP:

MARIA ANGELICA VIVAS DZIB

INTEGRANTES:

VICTOR GUSTAVO BATUN CHEL
WILBERT FRANCISCO DIAZ OSORIO
MIGUEL ANGEL ITZA MAZUM
ROLANDO HAU TUN
MANUEL DE JESUS NOH NOH

CARRERA:
PTB Hospitalidad Turística

GRUPO:

605

TURNO VESPERTINO

Postura deSan Agustín de Hipona en torno a la existencia de Dios y las pruebas de su existencia.

La propuesta de San Agustín sobre el conocimiento

Prueba de la existencia de Dios

La felicidad y su importancia en la vida ética del hombre

Las cinco vías para probar la existencia de Dios, según santo tomas de Aquino.

ENUNCIADO DE LAS 5 VÍAS:
1.-POR EL MOVIMIENTO: la primera y más clara es la quese deduce del movimiento. Percibimos por los sentidos que en el mundo hay movimiento y todo lo que se mueve es movido por otro. Nada se mueve, si no está en potencia, por su parte quien mueve está en acto, pero no es posible que una cosa sea lo mismo simultáneamente en potencia y acto, solo lo puede ser respecto a algo distinto. Igualmente es imposible que algo mueva y sea movido al mismo tiempo.Todo lo que se mueve necesita ser movido por otro, pero no puede llegar al infinito, por tanto es necesario llegar a aquel primer motor al que nadie mueve. En éste todos reconocen a Dios.
(La experiencia nos confirma que el movimiento de las cosas, el paso de un ser de la potencia al acto. Este movimiento se lo comunican unos objetos a otros, ya que por si mismo ninguno puede iniciarlo. Más estacadena ha de tener un principio, un primer motor, porque el proceso no puede prolongarse hasta el infinito, lo que haría imposible el hecho actual y patente del cambio. Es vidente, por ello, la existencia de uno que no necesitó de otro para moverse. Ese primero es Dios.)

2.-LA CAUSA EFICIENTE ( es decir, algo tiene una causa eficiente (que lo hace o fabrica)): En el mundo hay un orden decausas eficientes, pero no es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo y no podemos proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay orden y no existiera la primera causa eficiente, en consecuencia no habría efecto último ni causa intermedia, por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.
(Las causas que producen los seres suponen laexistencia de una causa incausada. El no aceptarla hace nugatoria la explicación del mundo. En efecto: si no se aceptara una causa primera, habría que admitir un enlace causal infinito, que nunca hubiera llegado a la última causa presente. Esta causa primera es Dios.)

3.-EL SER NECESARIO POR SÍ MISMO: Encontramos que las cosas pueden existir o no existir. Es imposible que las cosas sometidas atal posibilidad existan siempre, pues lo que lleva tal posibilidad en un tiempo no existió. Pero no todos los seres son sólo posibilidad, sino que es preciso algún ser necesario. No es posible que en los seres necesarios se busque la causa de su necesidad indefinidamente, por lo tanto, es preciso admitir algo que sea absolutamente necesario, cuya causa de su necesidad no esté en otro, sino que élsea causa de la necesidad de nos demás. Todos le dicen Dios.
(La naturaleza nos enseña que hay cosas que pueden ser o no ser. Tales seres no pueden existir siempre. Por consiguiente, si todos los seres han podido no existir, ha habido un tiempo en que nada existía. Pero ¿de dónde pudo haber venido el mundo, si nada existía? Es preciso, entonces que haya un ser necesario por él mismo, que no hayarequerido de otro para existir. Este ser necesario es Dios.)
 
4.- LA PERFECCIÓN DE LOS SERES: se deduce de la jerarquía de valores que encontramos en las cosas, ya que se dan en las cosas, en unas más y otras menos, dichas en cuanto se aproximan a lo máximo, convirtiéndose en causa de lo que pertenece a tal género, del mismo modo hay algo que en todos los seres es causa de su existir, de su...
tracking img