Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI

TOMAS DE AQUINO

La Felicidad y la Libertad

Tomás de Aquino también empieza, como Aristóteles, su filosofía moral con el tema de la felicidad como el fin del hombre. El hombre tiene la inclinación natural hacia el bien. El hombre busca siempre el bien lo que le proporciona su felicidad. La felicidad es su fin último. El principio de todas las cosas es un Creadortrascendente al universo que él creó. La naturaleza que Dios imprimió al hombre no es únicamente natural como en el caso de los animales y la materia inorgánica. El hombre tiene cuerpo y también voluntad e inteligencia. Es dueño de sus actos. La libertad es la condición para lograr su felicidad. Para alcanzar este fin el hombre debe conocer los caminos para llegar al fin propuesto.

I. Condicionesantropológicas

a. Cuerpo y Alma
El alma se une al cuerpo para constituir el compuesto humano. Sería salir completamente de la perspectiva de Tomás de Aquino representarse el universo material como la unión del alma al cuerpo humano como la consecuencia de una caída. En un universo creado por pura bondad, todas las partes son otros tantos reflejos de la perfección infinita de Dios. Ladoctrina de Orígenes (siglo IV) según la cual Dios no habría creado los cuerpos más que para aprisionar en ellos a las almas pecadoras, repugna profundamente al pensamiento de Santo Tomás. El cuerpo no es la cárcel del alma, sino un servidor y un instrumento a su servicio; la unión del alma y del cuerpo no es un castigo del alma, sino un enlace bienhechor, gracias al cual el alma humana alcanzará sucompleta perfección. El modo de existencia no está, pues, jamás en un mal, sino en un bien.

El hombre no realiza únicamente operaciones intelectuales, sino también operaciones sensitivas. Si sentir es una verdadera operación del hombre, es manifiesto que el hombre no es solamente su alma, sino un cierto compuesto de alma y cuerpo. Queda, pues, como único modo posible de unión entre el almay el cuerpo, el que propone Aristóteles cuando considera que el principio intelectivo da sentido al cuerpo. Únicamente mientras su alma le vivifica y le anima, el cuerpo humano merece verdaderamente este nombre. El principio intelectivo, es decir, el alma humana, da sentido al hombre. El intelecto humano constituye al hombre en su propio ser, el cuerpo, la vida, el sentido y la intelección.Sin embargo, para encontrar el alma, hay que buscarla donde está, en el hombre. Sin el cuerpo el alma no puede conocer. Por consiguiente, es preciso que el alma tenga un cuerpo para que pueda realizar esa operación definida que es el conocimiento humano. La operación característica de la especie humana es el conocimiento racional, y lo que le falta al alma racional para ejercerlo no es lainteligencia, es la sensación. Como la sensación requiere un cuerpo, es preciso que el alma se asocie a un cuerpo para constituir por su unión con él ese grado específico del ser que es el hombre y ejercer sus operaciones. La inteligencia sin cuerpo es pasiva y sólo tiene condición de recibir porque no tiene conocimiento ni expresión. (Etienne Gilson, El Tomismo, Ed. Eunsa, 12978, p.361).

El alma esuna entidad contingente, y por lo tanto, tiene que haber tenido su origen de alguna causa anterior a ella. Solamente puede proceder de Dios. El alma es una sustancia, es decir, una entidad que puede subsistir por sí misma y permanecer. La conciencia nos atestigua el hecho de que nuestro “yo” permanece invariable a lo largo de la vida. A pesar de que el alma puede subsistir con independencia delcuerpo, ella es una parte del cuerpo humano. Ella es imperfecta si no está unida al cuerpo. Por esto, en cierto sentido el individuo humano, cuerpo y alma es más digno que el alma.

b. La Libertad: Inteligencia y Voluntad

La voluntad tiende hacia el bien universal pero se encuentra siempre en presencia de bienes particulares. Respecto a estos últimos el hombre permanece libre. Hay una...
tracking img