Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

TITULOS:

• ¿Conocemos a Dios? Donde está Dios?
• Articulo 1: ¿Es evidente que Dios existe?
• Articulo 2: ¿Existe Dios?
• Articulo 3: ¿El mal o las Vías?

COMENTARIO DE TEXTO:

El texto comentado de Santo Tomás de Aquino está dividido en tres artículos sobre la existencia de Dios.
En el primer artículo se nos presenta el problema de si la existencia de Dios esevidente o no, el autor nos cuenta que Dios no es evidente para todo el mundo, ya que no todo el mundo cree o conoce a Dios y por ello su existencia no es evidente, también para que la existencia de Dios fuera evidente habría que demostrarlo racionalmente y como no sabemos en qué consiste Dios, hay que demostrarlo a través de aquello que es evidente para nosotros, por los efectos de Dios.

En elsegundo artículo se nos plantea si la existencia de Dios es demostrable o no, en el cual el autor nos dice que existen dos tipos de demostraciones: las a priori que van de las causas conocidas al efecto que producen y las a posteriori que parten de efectos que conocemos por la experiencia y se van hasta la causa que los ha producido. Por lo tanto no podemos demostrar a priori la existencia de Dios,ya que no conocemos la causa pero si por una demostración a posteriori, partiendo de los datos de la experiencia, por lo tanto Dios es demostrable si seguimos los efectos.

En el tercer artículo se pregunta si dios existe o no, en este artículo Santo Tomas intenta demostrar su existencia a través de las vías tomistas, ya que se dice que porque haya mal en el mundo, Dios no existe. Las víastomistas, de Santo Tomás, se basan y se estructuran en el principio de casualidad y en los argumentos a posteriori, parten de un hecho de experiencia, para explicar algo hay que encontrar la causa y recurrir a ella, y todo lo que existe tiene una causa, no hay una cadena infinita de causas, sino que la primera causa es Dios. Respecto a las vías. La 1.ª , 2.ª y 5.º son dinámicas, ya que se basan en elmovimiento, y la 3.ª y 4.ª son estáticas porque se basan en las limitaciones.

Todas estas argumentaciones se basan en la teología natural de Santo Tomás de Aquino.

LINEAS PRINCIPALES DE SANTO TOMÁS DE AQUINO:

Santo Tomás de Aquino nos intenta demostrar la existencia de Dios a través de la teología natural y las pruebas de la existencia de Dios, la primera tiene como objetivo aquel tipos deverdades acerca de Dios que pueden ser descubiertas por la razón al margen de la fe. La primera y fundamental verdad es que Dios existe y para demostrarlo utiliza cinco vías, que son cinco argumentaciones distintas. Utiliza la razón al margen de la fe ya que estas se diferencian en dos aspectos: los contenidos y el método. Los contenidos de la razón son las verdades del mundo natural y loscontenidos de la fe son los artículos de la fe, sus objetivos son la contemplación de Dios. Sobre el método para llegar a estos contenidos, la razón utiliza la abstracción mientras que la fe los consigue por revelación. Entre la razón y la fe no puede existir contradicción dado que Dios es el autor de todo, si existiera alguna habría que revisar la razón. También hay tipos de verdades independientesentre sí: artículos de fe, verdades de razón y preámbulos de la fe. Los artículos de fe son verdades que sólo se puede acceder a través de la fe. Las verdades de razón son exclusivamente de la razón. Los preámbulos de la fe solo se puede acceder desde la fe y la razón.
Luego las pruebas de su existencia se dividen en dos tipos de argumentos, que son los a priori y los a posteriori, en estos sonempleadas sus cinco vías. Estas parten de un hecho de experiencia y de que todo lo que existe tiene una causa, ya que no hay una cadena infinita de causas, sino que la primera causa es Dios.
Las cinco vías:
• Vía 1: Se parte de la existencia del movimiento y se dice que Dios es el primer motor inmóvil.
• Vía 2: Se parte de que nada en el mundo sensible es causa de sí y por ello existe...
tracking img