Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomas de Aquino
Nació en 1224 o 1225 en el castillo de Roccasecca.
Santo Tomas se dirigió a Paris y a Colonia donde pudo seguir las enseñanzas de Alberto el Grande, que era un profundoconocedor de la obra de Aristóteles. La influencia aristotélica sobre el pensamiento de Tomas radicó en cuanto a la interpretación de la naturaleza. Como Aristóteles, Tomas partió del mundo sensible, peroél lo hizo basándose en una idea cristiana de que el mundo es creado por Dios. Por esta razón la filosofía de santo Tomas se acerca más al pensamiento de san Francisco de Asís.
Santo Tomas comenzó aimpartir su enseñanza en la universidad de París en 1259.

El conocimiento.
Santo Tomas establece un deslinde entre dos campos distintos, pero compatibles, y mostrar cual es la región queconcierne al conocimiento racional y cuál es la región que corresponde al conocimiento por el camino de la fe. Él piensa que no existen pruebas racionales del misterio del origen del mundo, y otras verdades,como las de la lógica pertenecen al campo de la razón.
Las ciencias humanas tienen por base y fundamento la razón humana, le ciencia sagrada o teológica tiene su origen en la ciencia que Dios mismotiene en su propio ser y es, por lo tanto ciencia revelada.
La fe, es conocimiento directo y completo. La razón es conocimiento indirecto y limitado por cuanto nuestra razón es finita.
Para éstefilósofo, las ideas que tenemos las adquirimos mediante la experiencia sensible y mediante un proceso de abstracción logramos formarnos nociones universales de las cosas.
Santo Tomas sentía unaatracción y un amor similar por las cosas de este mundo, veía que en todas ellas existe una relación constante de acto y potencia.
La novedad de la filosofía tomista reside en que no trata de deducir laexistencia de las creaturas de la existencia de Dios, sino trata de pasar de los efectos a la causa, del mundo sensible al mundo inteligible. Tal es el hecho de la obra más importante de Tomas:...
tracking img