Santo Tomas De Aquino

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Santo Tomás de Aquino
(s. XIII)
Era dominico. Asimiló el aristotelismo de los filósofos árabes. Construye un sistema aristotélico-cristiano. Se pronuncia contra los averroístas y franciscanos y su mayor preocupación y principal tema de dedicación fue la relación fé-razón.
1. Límites de la razón: el entendimiento humano, en tanto que humano, parte de los sentidos (influencia de Aristóteles), esdecir, conoce las realidades sensibles materiales aunque el propio entendimiento sea inmaterial (influencia aristotélica). Hay que empezar por lo sensible (abajo) e ir ascendiendo hasta lo inteligible.
Dios es inaccesible a la razón humana, sólo a través de los efectos de las realidades limitadas por analogía, se puede llegar a él. La fe va más allá de los límites de la razón, porque esrevelación (no es dada); es gratuita, añadida a la razón humana ya que la perfecciona, no la suprime y procede de una naturaleza divina: no hay conflicto.
El objetivo adecuado del entendimiento humano es p0or un lado, en tanto que humano, lo sensible y material; y en tanto que entendimiento, todo lo real.
2. Contenidos de la razón y de la fe: según Santo Tomás, hay una zona de intersección entre lasverdades de razón y las verdades de fe.
Razones de fe, reveladas por Dios<---> Razones de razón, demostrables y evidentes.
En la intersección cabrían verdades como las siguientes:
* El alma es inmortal y el mundo es creado: si hay contenidos comunes, cabe el riesgo de que haya crítica por parte de la razón. Sin embargo el autor lo ve como una ventaja, de esta manera no se desvincula lafe de la razón.
* La ética y la antropología filosófica, precisamente por esta intersección, se convierten en clave cristiana.
* Hay verdades que deben imponerse por la autoridad de la fe, aun siendo racionales, porque hay hombres que carecen de tiempo y preparación filosófica para conocerlas. Además en el ámbito racional cabe el error, mientras que en la fe no, por lo que la fecorrige la razón. La teología y la filosofía utilizan modos, maneras, formas de conocer distintas, pero tienen contenidos en común.
3. Colaboración entre fe y razón: son dos fuentes de conocimiento diferentes, autónomas, que se prestan ayuda. La teología, que es ciencia porque toma de la razón sus procedimientos, sus sistemas organizadores, la dialéctica, los datos y las aportaciones científicas,etc, todo aquello que puede serle útil para explicar la fe.
No hay doble verdad, contra lo que dicen los averroístas. La fe sirve de norma y criterio extrínseco a la razón. La fe es indudable, corrige las deficiencias de la razón. También es un criterio negativo para la razón porque niega el uso de la fe por parte de ésta, debido a que la razón sólo es filosofía, pensamiento, mientras que la fe loabarca todo.
No hay imposición, es más, si la hubiera, sería por errores de la razón o por una interpretación incorrecta de algún artículo de la fe.
4. Demostración de la existencia de Dios: hay cinco maneras llamadas CINCO VÍAS que propone Santo Tomás para redondear su sistema teológico.
Se rechaza el argumento ontológico de San Anselmo porque la existencia de Dios no es evidente para elentendimiento humano, por ello se hace necesario demostrarlo racionalmente.
Las demostraciones que propone el autor son argumentos a posteriori, es decir, parten de lo que es posterior, de los efectos para llegar a conocer sus causas. (Toma de Aristóteles y Platón vocabulario y el propio razonamiento.
* Esquema de las cinco vías:
* Constatación de un hecho empírico.
* Aplicamos elprincipio de causalidad (todo lo que existe tiene una causa).
* Es imposible que exista una serie infinita de causas.
* Afirmación de la existencia de Dios como primera causa.
* Las cinco vías:
* Explica la esencia de Dios partiendo del movimiento (Aristóteles).
* Existe un motor inmóvil. Hay causas causadas por una causa incausada que llamamos Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS