Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

* INTRODUCCION
* SANTO TOMAS DE AQUINO
* PENSAMIENTO
* LA ARMONIA ENTRE LA RAZON Y LA FE
* LA EXISTENCIA DE DIOS
* LAS CINCO VIAS
* ESTUDIO DE ARISTOTELES Y LOS AVERROISTAS
* INFLUENCIAS RECIBIDAS
* REPERCUCION DE TOMAS DE AQUINO
* SEGUDORES MAS CONOCIDOS ENTERIORE AL SIGLO XVlll
* PRINCIPALES OBRAS
* TRABAJOS ESCRITOS DE TOMAS DEAQUINO
* ULTIMOS AÑOS
* CONCLUSIONES
* BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN
Santo Tomas de Aquino se sitúa en la edad media, aquel periodo donde la iglesia católica tomo el poder. En este tiempo se fomento el estudio teológico y de aquí el interés de santo tomas por demostrar la existencia de Dios.”No busco entender para creer, sino creerpara entender. Creo, Porque si no creo, no llegare a entender”.

Buscó reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología agustiniana. Tomas utilizo tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía, moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción.

Tomas de Aquino,es el autor de la síntesis de la edad media, combinando en ella las ideas de Aristóteles con el cristianismo. La relación entre razón y fe. La vida académica e intelectual ocupa todos los esfuerzos de nuestro autor. Se plasma en su obra y en su tarea como docente en diversas ciudades.

SANTO TOMAS DE AQUINO
Tomas de Aquino (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, cuyas obras lo han convertidoen la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos sobresalientes del catolicismo. En ocasiones es llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los escolásticos.

Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino en Italia) y estudio en el monasterio benedictino de Montecassino y en la universidad de Nápoles. Ingreso en la orden de los dominicos todavía singraduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomas en una orden mendicante, le confino en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le libero en 1245, y entonces Tomas viajo a Paris para completar su formación. Estudio con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a coloniaen 1248.

Recibió el doctorado de teología en la universidad de Paris a los 27 años es maestro en parís (1252-1260). Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la universidad. El rey San Luis lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia.

En 4 años escribe su obra mas famosa: “la suma teológica”, obra maestra de 1 tomos. Fundamentándose en la sagradaescritura, la filosofía, la teología y la Murió un 7 de marzo de 1274, en el monasterio cistersence de fossanova. Posteriormente, el 28 de enero de 1369, los restos mortales del gran filósofo y teólogo fueron trasladados a Tolosa de languedoc, motivo por el cual la iglesia católica celebra su memoria en esta fecha.

ARMONIA ENTRE LA RAZON Y LA FE
Históricamente, el planteo filosófico de santoTomas, esta determinado por la introducción de la doctrina de la doble verdad. Si bien reconoce que la fe y el conocimiento son diferentes, postulara que no son opuestos si no perfectamente armónicos. Para su doctrina, la filosofía y la teología tienen un mismo objeto: Dios. Dios será la causa primera de todo ente y estudiado mediante la luz natural (la razón) y será también el fin al que seorienta la salvación del hombre y conocido mediante la luz natural de la revelación.
Según Santo Tomas el alma racional del hombre era limitado ya que debía tener en cuenta los sentidos del cuerpo, debe partir desde lo particular concreto a lo universal abstracto. Estos límites se ven a la hora de conocer a Dios, se trata de un conocimiento imperfecto y analógico. Para este tipo de conocimiento,...
tracking img