santo tomas y el problema del mal , en relacion a Dionisio

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
El hombre ha sido colocado en la creación en un lugar privilegiado, aunque de distinta naturaleza que la de los ángeles ya que el hombre, no solo puede pecar, dado que está libre para elegir por que posee de la gracia de Dios, el obsequio del libre albedrío. Por esos mismos motivos está en condiciones de despreciar y alejarse de los mandatos de su creador. En el origen de la caída del primerhombre, Adán, se encuentra una trasgresión y el comienzo del castigo de la muerte. El hombre se insertó en la temporalidad, el tiempo de la creación, de lo mutable, de la historicidad. Y de ese momento en adelante toda la humanidad está sujeta a la muerte y a sufrir, expulsados del paraíso y de la gracia de Dios. El castigo de la muerte, es dado por Dios en relación al pecado que han cometido. Sino hubieran pecado, se hubieran mantenido en eternidad del paraíso, sin faltarle nada, como de resguardo, de la comida y de una inmortalidad, aunque esta no sea plena ya que podrían morir, si llegaran a pecar como en efecto sucedió, por tener libre albedrío. El pecado que han cometido es trasgredir las simples preceptos que le han encomendado al primer hombre y a su mujer, hecha de unaparte del costado, de su costilla. Adán y Eva son la primera pareja y progenitores del linaje humano que es, justamente castigado por trasgredir los simples preceptos que Dios le dio. Los simples preceptos, como es, el del dominio de todos los seres inferiores, es decir todos restantes animales, todos los que se encontraba con cuerpo, pero sin alma. Por ello, es que tenía encomendado a todoslos animales de la creación, lo cuales, que no poseen alma, al contrario del primer hombre, y que además Adán es un alma viviente (CD, libro xiii cap., xxiii) para distinguir del cuerpo carnal. Sin embargo el pecado que cometieron, es el de comer del árbol del conocimiento, de la ciencia, del bien y del mal. Este es el precepto, simple que Dios impuso a Adán, fácil para cumplir, sin muchasexigencias. Por ese mismo motivo es que el castigo es tan ardua, que no solo se castigó a Adán y Eva, los culpables, sino a todo la humanidad “En el día que comiese del árbol vedado muriesen de muerte” (génesis 2, 17).
Se peca con el principio de la mala voluntad. Se piensa y desea más de lo que le corresponde, se desea algo que no le corresponde por naturaleza al hombre. Adán cae del paraísopor el pecado de la soberbia, se podría hacer una analogía con el concepto de hybris. Lo que ocurre que al penar al hombre con una justa condena, por la trasgresión, dado que se ha alejado o desvía del amor a lo superior, amor a Dios. Y se ha desvía hacia el querer de uno mismo. En esta acción dirección volitiva en su propia dirección es que se pone a uno por en sima de los designio dela divinidad. Y el pecado se encuentra en esta elección, de uno y hacia uno.
El mal, el pecado cometido se hace por medio de la mala voluntad. Cuya voluntad es la de hacer algo que es contra la naturaleza. El hombre al dejar de ser humilde, es que rechaza la sujeción y la subordinación a Dios por esta acción de seguir sus propias inclinaciones, el apoyar sus acciones en uno mismo. Elpecado del hombre es manifiesto, más por la soberbia que por el acto mismo de comer la manzana, el que era algo por fuera de su ámbito de influencia, que no le correspondía su acción directa, es decir no pueden disponer de los frutos del árbol. En su agradarse a sí mismo, es su preferencia y acción de su voluntad de sí mismo; es que se aleja de la luz del bien, Dios. Y es que se acerca al mal, yaque el mal es alejarse de Dios, pero no en la corporalidad, porque todo lo que es creado es bueno por provenir y ser creado por Dios. De la misma forma es que peca la mujer, Eva en relación a la serpiente, y Adán en relación a la mujer, ellos pecan y son responsables de su elección, por sí mismo, no por nadie más que ellos en acción libre de su voluntad, el hombre es libre por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de aristoteles con santo tomas
  • Relacion con la epoca y con otras epocas santo tomas
  • Relación entre Aristóteles y Platón y las vías de Santo Tomás
  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS