Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10.1. El hombre como ser social.
El hombres es, como para Aristóteles, un animal social (político), “es natural que el hombre viva en comunidadcon otros muchos" , por lo que, entonces,"tiene que haber entre los hombres algo por lo que se le de gobiernen a los muchos". Así, el que exista unaorganización social y una autoridad que la gobierne es, pues, una necesidad.
El estado es, por tanto, una institución basada en la naturaleza delhombre, y su tarea es conducir al pueblo a una de vida justa y virtuosa, preservando la paz y el bienestar común. Si el origen del poder es divino, suorganización corresponde al dominio humano. De todas formas, el fin último de lo hombre es alcanzar la gloria celestial y eso correspondeprincipalmente a la tarea mediadora de la iglesia, que no impedirá el fin natural del estado. Al ser la tarea de la iglesia la de un nivel de fines superior aldel estado, éste debe estar sometido a aquella.
Santo Tomás prefiere la monarquía como forma de gobierno: el rey tiene que ser en su reino lo mismoque el alma en el cuerpo y que Dios en el mundo, por eso hay que reclamarle unas virtudes indispensables para su cargo.
Pero,"así como es bueno engrado sumo que uno use bien el poder en la soberanía sobre el muchos, así también es malo en grado sumo que abuse de él". La peor de todas lasformas de gobierno es la tiranía. Cuando ésta se da, debe recomendarse al pueblo que tenga paciencia, pues un cambio violento conlleva males aún mayores.
tracking img