Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomás y muchos otros antes y después, no es una idea suya (aunque llamarlo de esa forma es posterior a Sto Tomás, en realidad)

La cosa es que el ser humano es un ser espacio-temporal. Nopodemos concebir nada que no esté ubicado en un espacio y tiempo concreto. Para explicarme:

Yo te digo, "Estas vacaciones he viajado a x", a lo que respondes, "¿Sí, y dónde queda?"...Yo te digo, "enninguna parte". ¿He viajado, o crees que te miento? Obviamente, es la segunda.

Repetimos, "He ido al cine", y respondes, "¿cuándo?"..."en ningún momento",...pensarás que no he ido al cine.

Somosseres espacio temporales porque no podemos imaginar nada que no esté ubicado en un espacio y tiempo concretos. A eso se refieren los tantos filósofos que han tratado el tema. Unos, como Santo Tomás,usaron este argumento para justificar la existencia de cosas no situados en una realidad espacio-temporal a la que podamos acceder, por lo que no podríamos tener conocimiento de ellos...muchos hanjustificado así la existencia de Dios, por ejemplo. Otros dicen que, como no podemos acceder a ella, es inútil y ridículo hablar de esas otras realidades porque al no poder acceder a ellas, todo lo quedigamos será pura imaginación.

Tomas de Aquino describe un triple ámbito de verdades:-Verdades a las que se puede acceder solo con la razón natural y que no inciden en el ámbito de lasalvación.-Verdades que el ser humano podría alcanzar con su razón, pero que son importantes para la salvación de la especie humana y que por tanto requieren también la intervención de la fe. Estas no son artículosde fe, sino preámbulos de la fe.-Verdades que están contenidas en los artículos de la fe y que exceden las posibilidades naturales de la razón humana, imprescindible la fe.Es preciso entender lasrelaciones entre la razón y la fe, o entre la filosofía, como saber racional y la teología. Son relaciones de autonomía y de mutua colaboración. En este contexto, la filosofía empieza a dejar de ser la...
tracking img