Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción;

El ver como se desarrolla la película te va dando un entendimiento de cómo se relacionan los postulados de santo Tomas de Aquino y su Teología. El objetivo principal de este trabajo es eso, buscar la relación que tiene la película “ El nombre de la rosa” con los pensamientos de Santo Tomas de Aquino y San Agustín, los diferentes conceptos que tenían en este caso entre losbenedictus y los franciscanos. El pecado carnal es lo mas remarcado dentro de la película, marcando a las féminas como el pecado mismo, peor que el mismo demonio.

Sin embargo la brujería entra también dentro de la forma de pensar en ese entonces, dejando claro que el temor de ir en contra de las leyes de dios era demasiado, no por no entrar al cielo, sino caer en las manos de la SantaInquisición, basándose de ahí en verlos a ellos como el diablo mismo en especial al personaje Bernardo Gui.

De igual manera un dato que llama la atención es la risa de cristo, según esto por parte del Benedicto cristo jamás río y para el franciscano cristo si solía reír como cualquier persona, por parte del Benedicto y su forma de pensar ante la risa de cristo es muy cerrada, dentro de la imaginación nocabe la posibilidad de una persona que jamás haya reído.

El nombre de la rosa.

Santo Tomás de Aquino tenia cinco posturas que demuestran que Dios es el creador de todas las cosas, según es la causa primera, es necesario, perfecto e inteligentísimo.

La primera postura parte de que en el mundo hay cosas que se mueven. Ahora bien, todo lo que se mueve es movido por otro. Luego es necesariorecurrir a un primer motor inmóvil que mueva sin ser movido, o sea , Dios. Esta primer postura en seguida me lleva a la escena en donde se da la primer victima Adelmo da Otranto, se pensaba que alguien lo debió haber empujado por la ventana de la torre a esto va lo de ser movido por otro, pero no obstante la razón de su muerte fue la culpa que sentía al haber pecado y el solo de mato, esto va enrelación a moverse sin ser movido, su remordimiento mismo lo orillo a esa circunstancia.

La segunda postura parte de que todo lo existente aparece como efecto de una causa que lo ha producido y que es distinta de sí mismo, por lo que es necesario una causa eficiente primera: Dios. A esto lo relacione con la forma de en que morían y encontrar como prueba el dedo y la lengua entintados, existe uncausa eficiente existente para esos hechos, aun así se pensaba en otras posibilidades.

El punto de partida de la tercera postura es el análisis de los seres que existen pero podrían no existir: la incapacidad propia de estos seres para darse a sí mismos la existencia exige un ser necesario, que no sólo existe, sino que no puede no existir y que es causa de todos los demás: Dios. Esta posturasin duda me hace pensar en que pensaban que había la presencia de un ser maligno, que las muertes eran obra del diablo un ser que sin dios no existiría.

La cuarta postura se fundamenta en la idea de los diversos grados de perfección que se observan en las criaturas. La existencia de perfecciones desiguales y limitadas exige la existencia de un ser en el que estén realizadas en grado máximo esasperfecciones: Dios. Me atrevería a pensar que esto lo dice por el amor , es tan perfecto y el enamorarse de una mujer lo hace perfección desigual , no se podía pensar en enamorarse del pecado encarnado, el único perfecto según ellos es dios.

Y en la quinta postura , Santo Tomás toma como dato de experiencia el orden del universo. El orden del cosmos que se manifiesta incluso en los seres nointeligentes, exige la existencia de una inteligencia ordenadora suprema. Además, Tomás también hace una relación entre la fe y la razón, según lo cual argumenta que la razón está basada en el discurso racional y la fe está basada en la revelación, pero que es imposible que exista una verdad filosófica y otra teológica, la verdad es única aunque a ella se pueda acceder por dos caminos distintos....
tracking img