Santo tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4978 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE FILOSOFIA INSTITUCIONAL
Tomas de aquino toma de aristoteles la idea del motor inmóvil para dar cuenta de lo que es dios.
Todo es movido por algo y así sucesivamente hasta que se llega a algo que no puede ser movido sino que lo mueve todo, esto es a lo que se llamó dios.

Aquino igualmente toma de aristóteles la idea de que el alma no puede vivir sin el cuerpo, en estoprecisamente se separa de platón. La idea de aquino es distinta incluso de la idea de Sn agustín quien cristianiza a platón. Aquino va a decir que el cuerpo humano una vez muere permanece como dormido hasta la resurrección de los muertos.

Lútero al pertenecer a los dominicos esta es una comunidad dedicada a la educación, son intelectuales y tienen que ver con las ideas de Aquino quien tambiénperteneció allí y, por tanto al seguir dichas ideas habló de lo mismo. De ahí que los protestantes estén más familiarizados con este tipo de creencias. De hecho la diferencia más plausible entre estas dos corrientes de pensamiento es basicamente la forma de concebir el alma. La mayoría de las religiones protestantes son adventistas, esperan la segunda venida de cristo para la resurrección de la carne,mientras que los católicos creen más en la vida espiritual ausente de cuerpo material.

Las demostraciones que hace tomas de aquino sobre la existencia de dios parten de la filosofía de aristóteles, una de ellas tiene que ver con el grado de perfección que poseen las criaturas, lo creado. se supone que si lo creado participa de un cierto grado de perfección debe haber algo que posea toda laperfección ya que eso que posee toda la perfección es la finalidad. Si las cosas tienden hacia la perfección debe de haber algo que sea más perfecto que todo, a esto es a lo que es llamado dios. Estas ideas surgen de su formulación de sus ideas en torno al acto y la potencia.

De hecho lo que hace aquino es cristianizar a aristóteles y proponerlo como autoridad para interpretar la biblia.
“SantoTomás no solamente trasladó a los dominios del pensamiento cristiano la filosofía de Aristóteles en su totalidad, para hacer de ella el instrumento al servicio de una síntesis teológica incomparable, sino que, además, y al mismo tiempo, realzó y, por decirlo así, transfiguró esta filosofía.
"La purificó de todo error, en el orden filosófico se entiende, porque en el orden de las ciencias deobservación o ciencias de los fenómenos, Santo Tomás no podía, lo mismo que Aristóteles, evitar los errores corrientes de su tiempo, errores sin consecuencias, en lo que concierne a la filosofía propiamente dicha.
"La sistematizó con gran vigor y armonía, profundizó en sus principios, dedujo las conclusiones, ensanchó el horizonte y, sin quitarle una coma, la enriqueció no poco con los inmensostesoros de la tradición latina y cristiana, dando prueba con todo esto de ser un genio filosófico tan poderoso como Aristóteles.
"En fin y principalmente, echando mano su genio propiamente teológico de la filosofía de Aristóteles, como de un instrumento de la ciencia sagrada - que existe en nosotros “como una huella de la ciencia de Dios” - elevó esta filosofía sobre sí misma, sublimándola a unaluz superior que hace que resplandezca la verdad de una manera más divina que humana.
"Entre Aristóteles visto a través de su propia doctrina, y Aristóteles contemplado a través de Santo Tomás, hay la misma diferencia que entre una ciudad alumbrada por antorchas y la misma ciudad iluminada por los rayos del sol naciente.

“Por esta razón, aunque Santo Tomás es ante todo un teólogo, se puedehablar de filosofía tomista con tanta propiedad y mayor quizás que de filosofía aristotélica."
"Esta filosofía de Aristóteles y Santo Tomás es con toda propiedad, según frase de un filósofo moderno, la filosofía natural del espíritu humano; porque en efecto desarrolla y eleva a su mayor perfección lo que hay de más profunda y auténticamente natural en nuestra inteligencia, en sus primeros...
tracking img