Santo Tomás De Aquino

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Santo Tomás de Aquino.
Resumen primera vía:
El tema principal es probar la existencia de Dios basándose en la experiencia del movimiento.
Santo Tomás expone que esta es la primera y más clara manera de demostrar la existencia de Dios porque lo percibimos con los sentidos. Todo lo que se mueve es movido por otro pues nada se mueve si no está en potencia de aquello hacia lo que se mueve. Moverrequiere estar en acto pues es hacer pasar algo de la potencia al acto, el motor tiene que estar en acto y el móvil tiene que estar en potencia, por ejemplo, el tronco está caliente en potencia y estará caliente en acto cuando la caliente el fuego y de este modo la mueve y cambia. No es posible que una cosa este a la vez en potencia y en acto respecto a lo mismo, sino respecto de cosas diversas,tiene que estar frío en acto y caliente en potencia para pasar a estar caliente en acto y necesita algo caliente que le de calor. Es, por tanto, imposible que una cosa sea motor y móvil y también es imposible que se mueva a sí misma y por eso mismo es necesario llegar al motor que nadie mueve y en este, todos reconocen a Dios.

Movimiento y primer motor:
El movimiento para Santo Tomás escambio, es el simple paso de la potencia al acto (“mover no es más que pasar de la potencia al acto”). La potencia es considerada como el conjunto de capacidades o posibilidades que tiene un ser y que están por desarrollar o desplegar. Cada ser tiene unas potencialidades orientadas a un acto. El acto es el hecho de hacer presente la potencialidades de un ser, no siendo posible que una cosa sea lomismo en potencia y en acto (“lo que es caliente en acto, no puede ser al mismo tiempo caliente en potencia”). Los movimientos pueden ser de diversos tipos: local, generación, alteración, etc. Esta definición de movimiento está claramente influida por el libro de la física de Aristóteles. Por otra parte, atendiendo al movimiento hay dos tipos de seres: los artificiales, que son aquellos que no tienenen ellos mismos la capacidad de cambio y los seres naturales que reside en ellos mismos la capacidad de cambio.
Otros autores como Parménides y Platón no definen de la misma forma el movimiento, considerando la realidad verdadera como estática, negando la validez de lo sensible como el ámbito de lo mudable y opinable.
Esta noción proviene del último paso de la argumentación de la primera víapara la demostración de la existencia de Dios. Anteriormente, Santo Tomás afirma la necesidad de una cadena de motores intermedios causantes del movimiento que observamos a nuestro alrededor, siendo esto imposible de prologar indefinidamente. Esta necesidad de afirmar un primer motor que mueve sin ser movido es la conclusión final del resto de vías, donde la primera causa se afirma como laconclusión lógica de todo el proceso de reflexión.
El primer motor es considerado como un trascendental, concepto filosófico que afirma la existencia de una realidad increada y causante del resto de realidad.
Las vías y su estructura lógica:
Santo Tomás aborda en tema de la existencia de Dios como el tema primero de todo esfuerzo teológico. La cuestión se desarrolla en el marco de la discusiónescolástica sobre la relación entre fe y razón.
Santo Tomás considera la existencia de Dios como un conocimiento natural del ser humano, al que puede llegar con el uso adecuado y lógico de su razón. La razón precede a la fe y la filosofía a la teología.
Santo Tomás entiende que la proposición “Dios existe”, es evidente en si misma, pero no para nosotros. Una proposición es evidente en si mismacuando el predicado está incluido en el sujeto, por ejemplo, cuando se dice que un triángulo es un polígono de tres lados, o bien, que el ser humano es mortal. Por todo lo expuesto la proposición “Dios existe” es evidente en si misma ya que Dios como ser perfecto contiene en su esencia su propia existencia, pero todo esto no es evidente para nosotros ya que desconocemos (sensorial y mentalmente) la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS