Santon tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Santo Tomás fue el mayor exponente de la corriente filosófica más importante de la edad media, no se tiene un dato exacto de su nacimiento ya que las personas encargadas de dedicarse a la narración de la vida de este santo tuvieron varios inconvenientes, a pesar de todo se tiene estimulado que este santo nació en el año 1221 en el castillo de Rocaseca, cerca de Nápoles,Italia y el año en el que muere es en 1274. Su familia era muy próspera en la baja nobleza, era el más joven de cuatro hijos. Era hijo del Conde de Aquino, Landolfo; su madre era la Condesa de Teano, Teodora. Santo Tomás y sus padres tenían roses sanguíneos con los Emperadores Enrique VI y Federico II, los Reyes de Aragón, Castilla y Francia. Físicamente lo describían como una persona alta, un pocogordo, bien proporcionado, frente despejada, muy distinguido, poseía una gran amabilidad en el trato hacia los demás y sobre todo tenía mucha delicadeza en sus sentimientos, esto marcaba una gran diferencia con las demás personas, es muy notorio, este era un ser único y admirable.
Desde que Tomás de Aquino estaba pequeño le habían hecho una predicción a su madre que este sería una persona fiel aDios, entregado en la oración y tenía buena disposición para la meditación, todos estaban muy sorprendidos de este muchacho. Aparte de poseer un profundo sentimiento religioso, también poseía una extraordinaria capacidad especulativa que lo sitúa entre los mayores pensadores de la historia.
Era una persona muy cayada, muy cautelosa y muy inteligente, sus amigos de la facultad de Teología en launiversidad de Colonia, le habían apodado “El Buey Mudo”. Santo Tomás se convirtió en el principal protagonista de la vida intelectual de ese siglo.
En el año 1236 se dice que Tomás de Aquino fue enviado a la Universidad de Nápoles a petición del Abad de Monte Casino, ya que este le escribió al padre de Tomás haciéndole ver que un chico con el talento que su hijo poseía no podía dejarse en lasombra, tenía que ser explotado. Estando en esa universidad Tomás se vio rodeado por la corrupción y decidió abrazar la vida religiosa.
Estudió en las universidades de París y allí le llamaron a exponer sus mejores conocimientos en universidades de la época: Bolonia, Roma, Nápoles, París y Colonia.
Entre los años 1240 y 1243 la ciudad en donde habitaba Santo Tomás estaba muy asombrada al ver aun noble joven como él tomar el hábito de un pobre fraile. Fue en este año cuando recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo ya que estaba atraído y dirigido por Juan de San Julián, un conocido predicador del convento de Nápoles. Teodora, su madre estaba muy emocionada y a la vez un poco triste pero estaba con ganas de verlo y cuando se dirigía a donde él se encontraba las personas encargadasde llevarla no le llevaron donde Tomás por temor que hiciera que él se arrepintiera ya que ella y toda su familia se oponía a la decisión que Tomás había tomado y en lugar en donde la dejaron fue en Paris.
Los hermanos de Santo Tomás fueron llamados por su madre, esta les imploro que trataran de hacer todo para que Santo Tomás no se consagrara, los hermanos eran soldados y cuando Tomás eranovicio le capturaron y le tuvieron dos años preso e hicieron muchas cosas para que este se arrepintiera, llegaron al extremo de ponerle trampas, querían destruir a toda costa este deseo en Tomás de Aquino, pero el puro novicio echó de la habitación en donde se encontraba todo tipo de tentaciones y así como supo superar esta prueba, superó todo lo que trataron de hacer con él, invoco al señor y pedíaperdón por todo lo que pasaba, en su oración él suplico a Dios tener “Virginidad Perpetua” y así fue; cuando este se durmió bajaron dos ángeles y le ciñeron un cinturón diciendo: “Te ceñimos con el cinturón de la Virginidad”.
Luego de un año y medio o dos en prisión, sea porque su madre se dio cuenta de que la profecía del ermitaño se cumpliría o bien porque sus hermanos temían las amenazas de...
tracking img