Santos Canonizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTOS POPULARES
Y CANONIZADOS
CURSO: 3° 1°
TURNO: MAÑANA
AÑO: 2012
FICHA TECNICA:
MATERIA: FOLKLORE
PROFESOR: VICTOR MANUEL CORRALES
INTEGRANTES:
* ARIAS, MARIA SOL
* BURGOS, NATALIA
* CORREA, BELEN
* MAMANI, JIMENA
* PEÑA, FERNANDA
* VALDIVIA, FAVIAN

INTRODUCCIÓN

En este informe trataremos el estudio de los siguientes santos: La Difunta Correa, BazanFrias y Miguelito. A partir de estos nos enfocaremos en el desarrollo de su biografía, el por qué son canonizados y cuáles son sus manifestaciones de culto.
Existe una notable diferencia entre santos populares y personas canonizadas:
Los Santos deben ser hombres y mujeres que, cinco años después de su muerte, permanezcan en la memoria de quienes los conocieron. Son aquellos que, habiendoabrazado la fe cristiana y recibido el bautismo, viven y mueren en Gracia de Dios. Esto implicaría ausencia de pecados mortales, aunque no de pecados veniales e imperfecciones.
En cambio, las personas canonizadas por el pueblo vivieron dentro de su marco geográfico, descienden de alguna familia del lugar, tuvieron sus mismos problemas, necesidades y angustias; eran como el hombre común perodiferenciándose por una aureola de santidad adquirida por el sufrimiento de una muerte violenta, por una vida sacrificada o por ser una víctima inocente.
Estas muertes trágicas suelen conmover a los vecinos, quienes se acercan al lugar de la tragedia o la tumba a rezar y encender velas. Si se le hace algún pedido que luego se cumple, comienza a crearse la fama de sus poderes sobrenaturales. Aquellos que seven beneficiados por los milagros del santo se convierten en su principal carta de recomendación.
Así, surgen los lugares de culto, como la propia tumba, donde sólo se dejan flores debido a las reglamentaciones restrictivas de algunos cementerios. Pero en compensación, en las paredes externas o en las inmediaciones del mismo suelen colocarse imágenes y placas de agradecimiento. También esfrecuente que en el sitio de la muerte se eleve una cruz o un nicho donde se lo recuerda y venera. Las devociones más importantes poseen un Santuario principal y numerosos altares en distintos lugares, construidos por los promesantes.
Por otra parte, concluiremos con algunas imágenes y oraciones de los santos nombrados con anterioridad.

LA DIFUNTA CORREA
HISTORIA:
Esta es la historia de unmilagro de amor sucedida hace más de un siglo en San Juan, Argentina.
En los tiempos en que los países América luchaban por insertarse en el mundo como soberanos de su destino, luchas internas por formas de gobierno, ideales a cumplir, guerras que sufrir, hacían que muchas almas dejaran su vida por un ideal y una obligación patriótica, a pesar que eso supusiera dejar atrás el amor y tranquilidad de unhogar. En Argentina, por esos tiempos, se vivía una fractura entre los Unitarios y los Federales, dos bandos de argentinos que querían dos formas de gobierno muy diferentes. Los unitarios, descendientes de familias aristocráticas, querían que hubiera un solo gobierno en toda la nación y desde la ciudad en la que se asentara ejercería su dominio, mientras que los federales en su mayoría pueblerinosy campesinos, deseaban un país pluralista, en donde cada provincia o estado argentino tuviera un gobierno autónomo que respondiera a otro centralizado en una capital federal. Fue una guerra civil que debilitó al país, pues bien sabido es esto, cuando no hay unión cualquiera tiende a dominarlos.
Durante esas luchas internas vivió Deolinda Correa. María Antonia Deolinda Correa era el verdaderonombre de esta joven mujer, nacida en San Juan, en la localidad de Vallecito. A corta edad, tanto Deolinda como su hermana se habían casado con los hermanos Bustos, quienes eran sobrinos del gobernador federal don José María Echegaray. Ella ayudaba a los soldados curando heridas, alimentando a los más desposeídos y auxiliando en cuanto pudiera en la batalla de Angaco, una de las batallas entre...
tracking img