Santos de la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4627 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA MARIA DE SAN JOSE ALVARADO CARDOZO
Religiosa Venezolana
Fundadora de la Congregación de las Agustinas Recoletas
1875 – 1967. Primera Beata y Primera Santa de Venezuela

La Madre María de San José nació el 25 de abril de 1875, en la ciudad de Choroní, municipio del Distrito Girardot, en el Estado Aragua, Venezuela, en aquella época conocido como "Estado Guzmán Blanco".
Laura estabapreparada para hacer la Primera Comunión desde hacía tiempo, pero las leyes eclesiásticas de la época establecían que la edad mínima eran doce años. Recibe la sagrada eucaristía el 8 de diciembre de 1888. Este día es otro que siempre recordará con especial afecto, especialmente por el gran amor que tenía a la Eucaristía.
El Padre Vicente López Aveledo es destinado a la ciudad de Maracay. Conoce aLaura y la invita a participar en las actividades parroquiales. Ella le manifiesta la inquietud de ingresar en un convento de clausura en el exterior. El padre López le recomienda que medite la decisión.
Recibe el nombre de Laura. Con relación a su segundo nombre hay investigadores que la señalan como Laura Elena, versión recogida por la Hermana Águeda Lourdes Sánchez, sucesora de la Madre María enel generalato de la Congregación. Con este nombre se redactó la "Informatio" presentada a la Congregación para la Causa de los Santos en la Santa Sede.
Independientemente de quien tenga la razón, nació en Venezuela, en una de las épocas más difíciles para la Iglesia Católica en Venezuela, y es la primera beata de este país.
Laura estaba preparada para hacer la Primera Comunión desde hacíatiempo, pero las leyes eclesiásticas de la época establecían que la edad mínima eran doce años. Recibe la sagrada eucaristía el 8 de diciembre de 1888. Este día es otro que siempre recordará con especial afecto, especialmente por el gran amor que tenía a la Eucaristía.
La obra realizada por la Madre María de San José no se puede ocultar. Varias fundaciones y las responsabilidades de otros institutos,nos presentan una vida cargada de responsabilidades y sacrificios.
La actividad de la congregación se caracterizó por la fundación de asilos, orfanatos, colegios. Se fundaron 35 casas en el ámbito nacional.
En 1960, después de aproximadamente 60 años como Madre General de la Orden, entrega el generalato a la Hermana Águeda Lourdes Sánchez. Estaba presente en esa oportunidad Monseñor José AlíLebrú, en aquel momento, Obispo de Maracay, en la actualidad Cardenal-Arzobispo de Caracas. Su testimonio es el siguiente:
El 2 de abril de 1967, la Madre María de San José muere a causa de una bronconeumonía. Las últimas palabras que se recuerdan de ella nos demuestran su entrega total al plan de Dios:
"Yo soy toda de Él, y si me quiere quitar este rayito de luz, no digo esto, todo lo que quiera,yo soy toda de Él, y puede hacer conmigo lo que quiera".
Haciendo mención a su bautizo, sacramento de la iniciación cristiana y fecha que recordaría siempre con gran reverencia, escribió en una oportunidad:
"¡Hoy hace cincuenta años que fui admitida como hija de la santa Iglesia! Cincuenta años. ¡Qué felicidad! Ser hija de Dios por el bautismo y hermana de Jesucristo. Hoy, como siempre, hice mirenovación de las promesas y mi retiro".
Este amor a Dios y a la Iglesia Católica fue el fruto de un hogar que siempre estuvo preocupado por su formación. Don Clemente Alvarado y Margarita Alvarado Cardozo, padres de Laura, le brindaron todo aquello que su hija primogénita necesitaba. Aunque su padre no simpatizaba con la doctrina de la Iglesia Católica, respetaba escrupulosamente, la manera depensar de su esposa e hija.
Debido a la condición no-practicante de don Clemente, y también a la no-existencia del matrimonio civil, los padres de Laura no habían contraído matrimonio. Después de Laura, nacerían Octaviano, Clemencia, Panchita (quien muere a los pocos meses de nacida). También estaba con ellos Simón Colmenares, fruto de los años juveniles de don Clemente.
La familia Alvarado...
tracking img