SANTOS LEGNAME
Pionero en la plástica de Tucumán

Santos Legname nació en Tucumán en el año 1902. Pertenece a la generación de plásticos que señalaron el primer jalón importante en la historia plástica de Tucumán, junto con Timoteo Navarro, Luis A. Lobo de la Vega, José A. Nieto Palacios, Edmundo González del Real y Juan Carlos Iramain. Participó en la mayoría de los Salones del país desde1936 y su trayectoria está jalo- nada por importantes premios.. A la par de su profunda y valiosa labor artística se destaca su tarea de pionero en la plástica de nuestra provincia, que llegó a su máxima expresión en el año 1966 como Vocal de Artes Plásticas de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia, al posibilitar que ese año fuese signa- do en Tucumán como un año extraordinario delabor plástica. Ha realizado las más finas tareas de restauración en el arte del Noroeste. Existen obras suyas en los museos “Pedro de Mendoza” (Buenos Aires), Municipal de Santa Fe y provinciales de Tucumán y Salta. Ejerció la docencia artística en el Gymnasium Universitario, en la Escuela de Agricultura de la Universidad Nacional de Tucumán y en el Colegio Salesiano Tulio García Fernández.

** *

“Atenida de manera decidida a la representación de la realidad visual de la naturaleza, su pintura afronta y resuelve con acierto, en la versión pictórica de sus paisajes nativos, los problemas tradicionales de espacio, de forma y de calificación de los elementos representados. Excelente colorista, armoniza con comunicativa emotividad los tonos de una paleta cuyos registros no carecen devalor ni de transparencias”.

C. CÓRDOVAITURBURU
— 80 Años de pintura argentina —

Hablar de Legname es, de alguna manera, hablar de la plástica de Tucumán, ya que participo activamente en centros generativos de su configuración actual: La Academia de Bellas Artes en sus comienzos, el Instituto Superior de Artes de la Universidad en la época de spilimbergo y – porque no- en las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Santos legname. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Legname/1009738.html

MLA

"Santos legname" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Legname/1009738.html>.

MLA 7

"Santos legname." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Legname/1009738.html>.

CHICAGO

"Santos legname." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Santos-Legname/1009738.html.