Santos patronos de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9983 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
Objetivo general:
Conocer tradiciones de cada una de las fiestas patronales de los departamentos de Nicaragua así como al santo o santa que son dedicadas.
Objetivos específicos:
* Formar valores morales y cristianos en cada uno de nosotros.
* Crear cultura acerca de nuestro país.
* Enriquecer los conocimientos cristianos de los alumnos y alumnas del primer año “A” dela Universidad Católica Agropecuaria del Trópico seco.

Introducción
En Nicaragua existen diversos tipos de religiones pero actualmente la que predomina es la religión católica. La mayoría de los nicaragüenses tienen cierta devoción a personajes célebres que han sido incluidos en la historia de esta iglesia como los son los santos y santas que se les da ese nombre porque fueron personasejemplares en vida.
En cada uno de los departamentos de Nicaragua se celebran fiestas patronales las cuales son en honor a un santo o santa. Esto en Nicaragua se ha dado desde que vinieron los españoles a traer sus costumbres a nuestro país.
La Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco tratando de formar cultura en nosotros nos apoya dejando estos tipos de trabajo para que conozcamostradición y cultura de nuestro país de Nicaragua, formando así valores morales cristianos y morales en cada uno de nosotros, respetando las creencias de las demás personas.
A continuación este trabajo muestra una información fundamental para la formación de nuestra cultura nicaragüense, este trabajo hace mención de los santos principales de cada departamento de nuestro país y también hace mención deciertas fechas en las que se les hace honor.

FIESTAS PATRONALES DE NICARAGUA 
Enero:
1-San Silvestre Papa en Catarina Procesión (1PM) .Diana, procesión, misa, torovenado, ofrenda de flores en las enramadas (varas de frutas y flores). 
Niño Dios El Dulce Nombre, departamento de Carazo.  Procesión de Cristo Rey, Buenos Aires, departamento de Rivas. Esta procesión es famosa, ya que la imagen esacompañada solamente por los varones del municipio.

5- El Señor de los Milagros. Villanueva, departamento de Chinandega y Cuidad Antigua, departamento de Nueva Segovia.

6-Día de Reyes  Departamento de Masaya. Celebran el Niño Dios del pueblo en Monimbó, llevan a cabo el pase de niño y los reyes magos, entrada de las ofrendas florales y desfile de los niños pastores. Otras fiestas patronales enhonor al Niño Dios se celebran en Belén, departamento de Rivas; se inician las fiestas en Tipitapa y clausuran el 30, en honor al Señor de Esquipulas o Cristo Negro.

7-El Señor de Esquipulas, Esquipulas, departamento de Matagalpa. Telica, departamento de León. En Masaya, el niño Dios del Pueblo cambia de Padrino y Mayordomo

8-Fiestas patronales de Jalapa, Jalapa, departamento de NuevaSegovia.

10-Virgen del Rosario. (Fecha movible - siempre se celebra en el 2do fin de semana de enero), El Rosario, departamento de Carazo, tiene su mayordomo, reparten comida, le acompañan bailes folklóricos y la tradicional pareja El Viejo y La Vieja, por las tardes se realizan las corridas de toros y juegos mecánicos.

11 al 15-Señor de Esquipulas, Siuna, RAAN

12-San Sebastián, Achuapa,departamento de León (segundo domingo de Enero). El Señor de Esquipulas, Larreynaga, departamento de León.
14-Inician las fiestas del Señor de Esquipulas, El Sauce, departamento de León.

14 al 22-El Dulce Nombre de Jesús de la Buena Muerte y el Divino Rostro, Nandasmo, departamento de Masaya

15- Fiestas del Señor de Esquipulas  Se celebra en: Tipitapa, departamento de Managua. Potosí,departamento de Rivas. Esquipulas, departamento de Matagalpa. El Sauce, departamento de León. Esquipulas, Departamento de Managua. Esquipulas Moyogalpa, Isla de Ometepe, departamento de Rivas.

17-Jesús de la Buena Muerte, Nandasmo, departamento de Masaya. Se celebra con desfile de carrozas cargadas de frutas tropicales y flores acompañado del desfile de las reinas electas y su baile de coronación. ...
tracking img