Santos peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Martín de Porres
Hoy, 3 de noviembre, se recuerda a San Martín de Porres, Patrón de la Justicia Social, cuya vida dejó a Lima asombrada por sus múltiples carismas y virtudes heroicas. Sirva esta fecha para algunas reflexiones, y recordar los misteriosos hechos que acompañaron la vida de nuestro santo.
Conocida es su extrema humildad, su don de consejo: a él acudían teólogos, obispos yautoridades civiles, siendo que no había estudiado la teología, pues era sólo un terciario, pero sus hazañas sobrenaturales son las que más impactaron en Lima. Desde su partida no hay otra persona que haya protagonizado tantos hechos como estos, testimoniados notarialmente por muchos, como corresponde en las causas de los santos. Pero todos los hechos extraordinarios tuvieron su origen en su grancaridad y preocupación por el bien físico y espiritual del prójimo.

Bilocación y conocimiento de los pensamientos

Después de ingresar al convento de Santo Domingo, sede principal de la provincia de la Orden de Predicadores, o dominicos en el Perú, estos carismas brotaron de su profunda caridad, pues Martín realizaba tareas de limpieza y enfermería con tal dedicación que no le alcanzaba tiempopara todos sus enfermos. Poco a poco uno y otro fue comprobando que cuando yacían en su lecho de enfermedad, bastaba que lo llamen con el pensamiento y al instante aparecía el santo trayéndoles alivio y hasta súbitos caprichos, como frutas, atravesando paredes misteriosamente, pues tenía el don de la ubicuidad, que consiste en estar presente en cuerpo y alma en más de un lugar a la vez.

No sólopara atender a los enfermos. En una ocasión su sobrina sostuvo una fuerte discusión con su cónyuge, tan fuerte que éste decidió abandonar su hogar. Entonces los visitó el santo y estuvo un día y una noche hasta que se reconciliaron. Como los dominicos tenían prohibido dormir fuera del convento, tras la visita los esposos decidieron averiguar en el convento y grande fue la sorpresa de la parejacuando les certificaron que Martín no había salido del convento esos días.

Las bilocaciones también ocurrieron para atender a enfermos y necesitados fuera del convento, incluso se le vio en otros países, como Japón, Berbería (hoy Argelia), Francia o México, donde se atendía a los pobres y enfermos, enseñándoles el cristianismo.

Un día lo enviaron de comisión algo lejos por varios días. Comoera su deber tocar la campana al alba, encomendó esta tarea a un empleado del convento, para que toque en su ausencia. El primer día, el empleado se quedó dormido, pero escuchó la campana tocar al alba. Corrió y encontró en el campanario a santo, y sorprendido le preguntó cómo había entrado, a lo que Martín le dio una moneda prometida y le pidió que calle, pero el empleado contó lo ocurrido, con loque en el convento quedaron estupefactos, comprendiendo la bilocación.

Su hermana testimonió que un día ella cometió un pecado y que al día siguiente se apareció su hermano, para amonestarla por su conducta, pues conoció el pecado sin haber ido a su casa.

Invisibilidad

Pasados ya ciertos años del ingreso del santo al convento, se hizo costumbre que después que comulgaba, algunos días sevolvía invisible, nadie lo podía ver.

Pero también lo pudo hacer para otros. Un día dos reos que eran perseguidos acudieron pidiéndole que los esconda, pues la autoridad estaba tras ellos. Los hizo pasar a su celda y les indicó que se mantengan arrodillados en oración. Cuando llegaron las autoridades le preguntaron sobre los malhechores. Martín les dijo que habían llegado a su celda y quebusquen. Por más que buscaron las autoridades debieron retirarse porque no encontraron nada. Pasado este momento, después que los fugitivos conversaron con el santo, asombrados por el hecho, se convirtieron y prometieron no volver a cometer fechorías.

Levitación

Numerosos testigos dieron fe de que cuando el santo oraba ante la cruz muchas veces lo encontraron levitando. De igual manera, los...
tracking img