Santos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín

Vida y Obras

Nació en Tagaste, África (354-430), su padre era pagano y su madre cristiana.

Entre los acontecimientos de su vida, hay algunos que deben ser resaltados por sucapital importancia a la hora de influenciar el pensamiento de Agustín.

1) La influencia de la fervorosa fe de su madre Mónica
2) La lectura del Hortencio de Cicerón, mientras cursaba sus estudios deretórica
3) Su adhesión al maniqueísmo, religión heréticafundada por el persa Manes, que sostenía un gran materialismo, un profundo racionalismo y una concepción dualista de Bien y Mal, concebidoscomo principios cosmológicos.
4) El Arzobispo Ambrosio, al cual pudo escucharlo en Milán. Aquí leyó a San Pablo y a Plotino.
La conversión, es un acontecimiento de suma importancia para comprender elpensamiento de este filósofo. Marcará una diferencia única entre un pensador pagano, y uno cristiano.


La Concepción de la Filosofía
San Agustín construirá la primera y más genial modulación de lafilosofía cristiana o para ser más exactos de la filosofía religiosa del cristianismo.

Tratemos ahora de indagar el concepto de la filosofía en el más grande de los Padres de la Iglesia. La obrade Agustín fue la inserción de la filosofía griega en el pensar cristiano, hizo ascender la filosofía platónica al nivel de la teología cristiana. Lejos de haber intentado llevar al platonismo elEvangelio y gracia de Cristo, optó por una reintegración de la misma en el pensar cristiano. La reintegración, no fue sin embargo, enteramente perfecta de toda la filosofía pagana.

San Agustín conociómuy poco de Aristóteles. Correrán los siglos, y las necesidades de la misma doctrina de la Iglesia reclamarán la reintegración de este coloso del pensamiento humano, suscitará entonces otro pensador,Santo Tomás.


Dios
Las pruebas agustinianas para la demostración de Dios están envueltas en una atmósfera de religiosidad y no se presentan con un carácter sistemático y científico.

Si se...
tracking img